Main logo

Eurocámara reprueba despliegue de Guardia Nacional para disuadir migrantes

Los diputados europeos consideraron que “el ejército no es el instrumento adecuado para abordar las cuestiones migratorias"

Escrito en NACIÓN el

La Eurocámara se dijo “preocupada” por “los cambios introducidos recientemente en las políticas migratorios” por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y consideró que “el ejército no es el instrumento adecuado para abordar las cuestiones migratorias”.

En junio, el gobierno mexicano desplegó 15 mil soldados y policías en la frontera norte para frenar la entrada de indocumentados, sumándose a los 6 mil 500 que controlan la frontera sur, por donde entran migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El despliegue del ejército se realizó después de que Donald Trump amenazara con la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, “una coerción económica” que los diputados europeos ven “contraproducente”.

De acuerdo con la cancillería mexicana, el número de indocumentados que llegan a México disminuyó en junio a 100 mil personas, en comparación con las 144 mil que ingresaron en mayo.

La Eurocámara también condenó las redadas de migrantes centroamericanas llevadas a cabo por la administración estadounidense de Donald Trump para detener a ciudadanos en situación irregular.

Con 330 votos a favor, 252 en contra y 55 abstenciones, los eurodiputados expresaron su “preocupación” por controles que afectan a migrantes “procedentes de América Central, a sus padres e hijos, y que están provocando su penalización”.

 

cmo