Main logo

EU y México renueva programa contra traficantes

La Patrulla Fronteriza en el sur de Arizona renovó programa con las autoridades mexicanas, que permite procesar a traficantes de indocumentados en ambos lados

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- La Patrulla Fronteriza en el sur de Arizona renovó un programa con las autoridades mexicanas, que permite procesar a traficantes de indocumentados en ambos lados de la frontera, de acuerdo al lugar donde sean detenidos.

El programa conocido como “Operativo contra Traficantes e Iniciativa de Seguridad y Protección” (OASISS), esta orientado a incrementar el procesamiento de los traficantes y fue utilizado por primera vez en 2015.

El programa permite el procedimiento de contrabandistas mexicanos, a través de las cortes en México, utilizando información y evidencias obtenidas de los sospechosos por agentes de la Patrulla Fronteriza mientras estos estuvieron detenidos en Estados Unidos.

El programa fue suspendido el año pasado, mientras se efectuaban cambios de procedimiento en las cortes federales mexicanas.

Sin embargo, ante las preocupaciones de seguridad de los migrantes en el norte de México, funcionarios de los dos países promovieron un reciente acuerdo binacional para facilitar la reactivación del programa OASISS en la cortes mexicanas.

“Trabajando juntos, el gobierno de México y el de Estados Unidos se enfocan en los contrabandistas de personas que abusan de los migrantes a lo largo de la frontera”, preciso la Patrulla Fronteriza en un comunicado.

En el año fiscal 2016, el Sector de Tucson envió 143 contrabandistas al gobierno de México como candidatos de OASISS para procedimiento en sus cortes.

am