Main logo

EU revisará conducta de migrantes en Facebook

La nueva medida de EU que también condiciona la obtención de visas, incluye la revisión de perfiles de Twitter, Instagram, Vine, Pinterest, Myspace, YouTube y LinkedIn

Escrito en NACIÓN el

A raíz de una nueva regla publicada por el Gobierno encabezado por Donald Trump, a partir de 2020 la conducta en los perfiles de redes sociales como Facebook de quienes soliciten algún tipo de “beneficio relacionado con la inmigración” -como solicitudes de refugio- o visa a Estados Unidos, será un factor determinante para obtener el permiso de las autoridades de aquel país.

Se incluyen plataformas como Twitter, Instagram, Vine, Pinterest, Myspace, YouTube y LinkedIn.

El objetivo de la medida es impedir la entrada de potenciales terroristas a territorio estadounidense, por lo que el Departamento de Seguridad Nacional revisará el contenido de los últimos cinco años en las redes sociales del solicitante.

Se detalla que no se recopilarán las contraseñas y solamente se analizará la información pública de acuerdo al nombre de usuario que proporcionado. 

Se trata de una práctica que se lleva a cabo actualmente, pero que al no ser obligatorio el facilitar el nombre de usuario, se dificulta la tarea de vincular cuentas con el perfil del solicitante a examinar. 

De la medida que estará sujeta al comentario público hasta el próximo 4 de noviembre, se resalta que también se implementará en nueve programas de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, instancia mediadora para la solicitud de asilo y naturalización.

Asimismo, la dependencia aseguró que el mecanismo permitiría el uso de cuentas y/o identidades falsas con el fin de identificar amenazas en el sistema de inmigración.

Con información de El Heraldo

djh