Main logo

EU recomienda "no viajar" a México por covid; IP critica a Sectur

EU modificó las restricciones a sus ciudadanos para evitar viajes al extranjero debido a la covid; para México recomienda no viajar y Coparmex critica opacidad

Escrito en NACIÓN el

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos retiró la alerta de salud global impuesta en marzo que recomendaba a sus ciudadanos evitar todo tipo de viaje internacional debido a la pandemia del covid-19, e identificó a una veintena de destinos como de bajo o nulo riesgo, entre ellos Nueva Zelanda, Tailandia, Laos o Taiwán.

"Con las condiciones de salud y seguridad mejorando en algunos países y potenciales deterioros en otros, el Departamento (de Estado) está volviendo a su sistema previo de alerta de viajes específicos para cada país (con niveles de 1 a 4 en función de las condiciones)", indicó un comunicado oficial.

Con esta medida, explicó la nota, "se busca dar información más detallada sobre la situación de cada país" aunque subrayó que "continúa recomendando a los estadounidenses ser cautos a la hora de viajar al extranjero debido a la impredecible naturaleza de la pandemia".

Las fronteras estadounidenses permanecen cerradas para la mayor parte de los pasajeros provenientes de la Unión Europea, que a su vez mantiene una prohibición de ingreso a los estadounidenses por el riesgo de contagios.

Bajo el sistema de calificación actual, el Departamento de Estado aún recomienda tomar precauciones al visitar la mayoría de los países.

En el llamado "Nivel 1" de la escala, que significa que no existen preocupaciones especiales para ese destino, sólo aparece Taiwán, elogiado ampliamente por su manejo de la pandemia.

En el "Nivel 2", el país vecino ubicó a Hong Kong, la Antártida, Fiji, Nueva Zelanda y Tailandia.

En el "Nivel 3", que indica reconsiderar el viaje, Estados Unidos ubicó a varios de sus aliados, incluidos Reino Unido, Francia, y Alemania, así como países como Canadá, Croacia, Corea del Sur, Japón, Australia, España y de Latinoamérica a Chile, Ecuador, y Uruguay.

La advertencia de evitar cualquier tipo de viaje, o el "Nivel 4", se mantuvo para México y países como China, la India, Argentina, Brasil, Cuba, Irán, Irak, Perú, Rusia y Venezuela. 

Es decir, la mayoría del continente americano, africano y europeo se mantienen como zonas de alto riesgo.

La alerta global, inicialmente anunciada el 19 de marzo pasado, aconsejaba a los ciudadanos estadounidenses evitar todos los viajes internacionales debido al impacto global del covid-19.

Los muertos por covid-19 en todo el mundo superaron hoy los 700,000, de los que más de 203,000 se registraron en América Latina, una de las regiones más afectadas actualmente por la pandemia, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los países con mayor número de fallecidos son Estados Unidos con 156,000, Brasil  con 95,000, y México con 48,000. La cifra de pacientes recuperados crece rápidamente y son ya 12.2 millones, mientras que un 1 por ciento de los pacientes activos, unos 65.000, se encuentran en estado grave o crítico.

Para acceder a la lista completa de la alerta de viajes del Departamento de Estado, da click aquí. 

Preocupa a empresarios opacidad e inacción de autoridades

Para la Coparmex, si bien la emisión de esta alerta máxima de viaje emitida por el Gobierno de EU es preocupante para el sector turístico en México, es mucho más grave la opacidad y falta de acción de las autoridades federales mexicanas, para asumir acciones y medidas responsables para atacar ambos problemas: pandemia e inseguridad.

“Desde la desaparición de ProMéxico y del Consejo de Promoción Turística de México (CTPM), no se observa una estrategia integral, congruente, responsable y exitosa para difundir a México como destino turístico a nivel mundial y como destino seguro ante el contexto de la pandemia”, criticó en un comunicado.