Main logo

EU preocupado por el repunte de la violencia en México

El 2017 podría terminar como el año con más violencia del que se tenga registro, señala un informe del Congreso estadunidense

Escrito en NACIÓN el

El Congreso estadunidense se muestra preocupado por el repunte de la violencia en México, así lo refleja un reporta un informe del Servicio de Investigación Congresional (CRS, por sus siglas en inglés).

El documento detalla que la violencia en el país, este año, provocará el mayor número de asesinatos en los últimos siete años.

El informe llamado "¿Por Qué Está Rebotando la Violencia en México?" prevé que 2017 supere al 2011 en materia de violencia.

Detalla que es muy probable que México terminará el año con una tasa de homicidios superior a 18 por cada 100 mil habitantes, lo que haría a 2017 el año más violento del que se tenga registro.

Cabe mencionar que el 2011 fue el año más violento del sexenio del presidente Felipe Calderón, en el cual se inicio la llamada guerra contra el narcotráfico, la cual aumentó la violencia en todo el país. 

Los datos del capitolio mencionan que en los primeros nueve meses del año la violencia aumento entre el 20% y 30% en comparación con el mismo periodo del 2016.   

Las razones del incremento de la violencia, según el informe, son la fragmentación de los cárteles de la droga, entre ellos el de Sinaloa, así como la competencia para satisfacer la demanda de heroína en Estado Unidos.

Para el Capitolio la detención o abatimiento de los 122 objetivos principales del Gobierno Federal no es suficiente, pues aunque 107 capos criminales ya fueron sacados del mapa, siempre hay uno más que aparece para reemplazarlos.

"Las organizaciones criminales se fragmentaron pero no desaparecieron".

La corrupción también aparece en el informe, a la cual se le acusa de golpear directamente a los cuerpos de seguridad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación, de enero a septiembre se reportaron 18 mil 505 homicidios dolosos en el país.

Lo anterior da un promedio de 2056 asesinatos al mes,  68 al día, casi tres cada hora.


Con información de Reforma

rgg