Main logo

EU pone fin a política de dejar en México a los solicitantes de asilo

El secretario del Departamento de Seguridad del país explicó que el programa no mejoró la situación “de manera adecuada o sostenible”

Escrito en NACIÓN el

Estados Unidos puso fin formalmente a la política de “permanencia en México” de la era de Donald Trump, que obligaba a los solicitantes de asilo centroamericanos a permanecer en México mientras se procesaban sus casos judiciales.

La decisión de terminar el programa llamado Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) se dio a conocer en un mensaje del Departamento de Seguridad de Estados Unidos (DHS), que fue enviado este martes a líderes de la agencia.

El mensaje, firmado por el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, explica que el programa de Trump no “mejoró de manera adecuada o sostenible la gestión de la frontera”, explicando que las detenciones se incrementaron durante ese tiempo.

“Además, al hacer mi evaluación, comparto la creencia de que solo podemos gestionar la migración de una manera eficaz, responsable y duradera si abordamos la cuestión de manera integral, mirando mucho más allá de nuestras propias fronteras”, escribió el secretario.

 

EL CAMBIO DE MEDIDAS

Desde que asumió la presidencia, Joe Biden ha dado marcha atrás a varios programas establecidos por Trump, argumentando que no cumplen con las leyes de asilo del país.

Una de las medidas que tomó al principio de su mandato fue poner en pausa el programa MPP. Después, en un decreto a principios de febrero, Biden pidió a las agencias del país que revisaran el programa y consideraran terminarlo.

Varios republicanos del país han criticado esta y otras medidas, argumentando que la retórica y las políticas del nuevo presidente fueron las causantes del aumento de llegadas de migrantes indocumentados a la frontera.

 

ACV