Main logo

EU pide a turistas salir de México; gobernadores, sellar frontera

Piden coordinación con AMLO para tomar decisiones sobre la pandemia; así como precisar más estrictamente vuelos foráneos y el cierre de frontera con EU

Escrito en NACIÓN el

El embajador de Estados Unidos en México, Christoper Landau, subió un video a sus redes sociales en donde pide a turistas estadounidenses en México, y en todo el mundo, regresar a su país, en el contexto de la pandemia por el coronavirus Covid-19; mientras que gobernadores mexicanos del noreste (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) pidieron reforzar la frontera con la Unión Americana.

Estados Unidos emitió una alerta nivel 4 que significa “no viajar”.

"Si eres un turista estadounidense en México o en cualquier lugar, te pedimos que vuelvas a casa. Si eres residente en México, por favor, piensa largamente sobre tu situación personal, y si necesitarás el tipo de cuidado intensivo que está disponible en los Estados Unidos debido a tu perfil de riesgo específico", dijo en inglés.

El embajador ofreció además una línea telefónica para sus connacionales, además de un webinar el próximo 31 de marzo, para contestar preguntas en tiempo real. "Queremos saber quién eres y dónde estás".


Urgen gobernadores del noreste mayor intervención en la frontera con EU

Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se reunieron este viernes para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador tomar acciones urgentes para fortalecer la frontera norte ante las alarmantes cifras que se han presentado en Estados Unidos por contagios de covid-19.

Como parte de una reunión del frente interestatal contra el coronavirus, los gobernadores Miguel  Riquelme Solís (Coahuila), Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León) y Francisco Cabeza de Vaca (Tamaulipas) pidieron atender el tema de la frontera norte, pues, como señaló el gobernador de Tamaulipas, los casos de contagio entrarán con gran medida por la frontera norte.

Los mandatarios estatales pidieron una reunión inmediata para coordinar acciones y evaluar recursos médicos técnicos financieros y piden mayor consenso en la toma de decisiones.

Coincidieron en solicitar ser llamados por AMLO para medidas conjuntas; en particular el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, pidió a Andrés Manuel López Obrador que debe analizar si es pertinente o no el cierre de fronteras a ciudadanos estadounidenses.

Indicaron que las peticiones de reunión, coordinación y diálogo para la toma de decisiones debe ser un espacio que debe ser utilizado para el rescate económico con los distintos sectores que se verán afectados, principalmente en la zona norte del país.

Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón pidió al presidente “¡que nos convoque! Es importante que hagamos una política todos juntos”.

“El Bronco” señaló que los gobernadores no tienen la facultad para cerrera la frontera norte, pero dijo, que el presidente del país sí la tiene. 

Además, como parte de la estrategia en la frontera norte, dijo que es importante precisar más estrictamente los vuelos y las visitas al extranjero.

Los gobernadores también señalaron la necesidad de establecer espacios económicos de acuerdo a la necesidad de cada estado. En la conferencia, cada gobernador señaló las principales necesidades y los apoyos que brindará cada estado en los espacios de salud.

Los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas realizaron en Saltillo, la Segunda Reunión de Coordinación del Noreste, para establecer medidas conjuntas ante la contingencia del covid-19.

La reunión se realizó en el Palacio de Gobierno de Coahuila.

Además de los gobernadores Jaime Rodríguez de Nuevo León y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, estuvieron presentes los secretarios de Salud de estas tres entidades y personal militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís comentó que el objetivo debe ser apoyar al personal médico, entre enfermos y doctores que conviven más tiempo con los pacientes de covid-19. 

"Proteger a médicos y enfermeras, personal que apoya en contener la propagación de la pandemia y apoyar a quienes están en contacto con los pacientes. Además de dar apoyo a los elementos del Ejército Mexicano para la seguridad".

El mandatario de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca compartió que los cruces fronterizos son los de mayor riesgo con el país que ahora "es el punto de infección" en el mundo. 

"Contamos con muchos cruces fronterizos, más del 50 por ciento del movimiento entre México y Estados Unidos se dan en nuestras fronteras. Hay mucha comunicación entre nosotros con los operativos en aeropuertos y central de autobuses. Desde el principio se dijo que el coronavirus iba a entrar caminando y es precisamente lo que se avecina".

El gobernador de NL, Jaime Rodríguez ''El Bronco'' agregó que cada una de las entidades llevan a cabo acciones para mitigar las consecuencias económicas del virus, por lo que mañana dará a conocer una serie de medidas.

Sin embargo, también comentó que trabajan en conseguir pruebas más rápidas que ayuden a conocer si la persona es portadora de covid-19 o no. 

A través de su cuenta de twitter el gobernador García Cabeza de Vaca, dio a conocer las nuevas medidas que se aplicarán de inmediato.

1.- Establecer métodos de detección masiva de contagios. 

2.- Realizar compras conjuntas de insumos para atender a los enfermos. 

3.- Coordinar acciones con la secretaría de la Defensa Nacional como parte de la implementación del Plan DN-III.

4.- Hacer énfasis en la prevención con los paisanos que retornan de Estados Unidos ante la contingencia. 

5.- Garantizar la protección de médicos, enfermeras y el personal que por sus funciones está expuesto.

6.- Informar sobre el número de contagios a nivel estatal y regional.

7.- Luego de que la Organización Mundial de la Salud  declaró a  Estados Unidos  nuevo epicentro del Covid-19 y dada la frontera que la región comparte, se hace un llamado al  Gobierno de la República para que los estados fronterizos se han convocados para normar criterios y acciones para prevenir esta situación.

Casos

Nuevo León es uno de los estados con más números de contagios de covid-19 en todo el país. Hasta este viernes se han confirmado 60 casos.

En Tamaulipas las autoridades de salud han registrado sólo seis casos de covid-19 y 10 sospechosos más.

Y en Coahuila, en el último informe de la Secretaría de Salud, se confirmó la existencia de 13 casos infectados.