Main logo

EU lidera casos de covid-19; 36 millones de mexicanos, en riesgo

Alta presencia de inmigrantes mexicanos en dos de los estados de mayor incidencia: California y Nueva York

Escrito en NACIÓN el

Este jueves Estados Unidos ya lideró el número de casos positivos de covid-19 en el mundo, incluso ha superado a China e Italia, que ocupaban el primer y segundo lugares. El número de casos positivos a coronavirus en Estados Unidos es de 86 mil 548, mientras que China tiene 81 mil 340 casos e Italia 80 mil 589 casos.

En Estados Unidos hay alrededor de 57 millones de hispanos, y de estos más del 63% es de origen mexicano, es decir, 36 millones de personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración. Los estados con más población hispana son California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey, Colorado, Nuevo México y Georgia.

Los migrantes mexicanos están concentrados principalmente California y Texas, aunque hay presencia mexicana en muchos más estados, de acuerdo con The Hispanic Population 2010.

De acuerdo con estadísticas de la Oficina del Censo de EU, en el estado de California hay más de 11.9 millones de mexicanos. En este momento los migrantes de nuestro país que viven ahí se enfrentan 4 mil 052 casos de coronavirus en la zona.

Por su parte, Texas congrega más de 8.6 millones de mexicanos y hasta este momento el estado reporta mil 662 casos positivos.

Sin embargo, son los mexicanos que viven en Nueva York quienes están en mayor riesgo de contagio de covid-19. Éste es el estado con más casos de coronavirus del país. Hasta este viernes, reporta 38 mil 977 casos confirmados y 469 fallecimientos.

Desde el 20 de marzo los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron el veto de viajes “no esenciales” en la frontera para evitar la propagación del virus. En esta frontera de 3 mil 100 kilómetros de longitud transitan diariamente un millón de personas y se realizan intercambios comerciales con valor de hasta 1.700 millones de dólares.

Piden a migrantes no regresar a México por ahora

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, pidió a los mexicanos que se encuentran viviendo en Estados Unidos que por el momento no visiten México.

Esto debido a que Estados Unidos tiene una intensidad de transmisión mayor que la que tiene México, en particular en algunos estados como California, Nueva Jersey y Nueva York. Y es en estos lugares donde vive una gran cantidad de población de origen mexicano que tienen familiares en México.

“El mensaje es: quédese ahora en casa, en donde está residiendo en Estados Unidos, a menos que sea indispensable porque tienen una preocupación de asistir a un familiar o tiene algo crítico que resolver; pero si no es así, quédese en casa, quédese en casa en Estados Unidos, no es necesario que en este momento vengan, van a poner en riesgo a su familia porque va a tener una mayor probabilidad de estar contagiado”, dijo López- Gatell.

(María José Pardo)