Main logo

EU exige sentencias en crímenes contra periodistas

"Los crímenes contra periodistas perpetúan el silencio. Crucial respaldar a víctimas y sus familias con sentencias", dice la embajadora Roberta Jacobson

Escrito en NACIÓN el

MADRID.- La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, se sumó este viernes a las condenas a los crímenes contra periodistas y a la exigencia de poner fin a la impunidad, en un mensaje difundido a través de Twitter.

"Los crímenes contra periodistas perpetúan el silencio. Crucial respaldar a víctimas y sus familias con sentencias", escribió.

El escueto mensaje de la diplomática fue transmitido horas después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidiera al Gobierno mexicano asegurar el presupuesto y el personal necesario y capacitado para ejercer labores que erradiquen la violencia contra periodistas.

La Comisión exigió "poner fin a la impunidad, para que los crímenes sean esclarecidos y los responsables llevados ante la Justicia".

Con motivo del Día Internacional para Terminar con la Impunidad en los Delitos contra Periodistas, la institución señaló que el incremento de agresiones contra informadores en México, la falta de investigación y la prevalencia del 90 % en el índice de impunidad de los delitos en su contra debilitan el Estado de derecho.

De acuerdo con cifras de la CNDH, de 2000 al 31 de octubre de 2017 se registraron 130 homicidios de periodistas, de los cuales 13 corresponden a mujeres.

En tanto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, denunció la "impunidad rampante" de los ataques contra periodistas alrededor del mundo.

"Entre 2006 y 2016, 930 periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados. Miles más se enfrentan rutinariamente a acoso sexual, intimidación, detenciones y malos tratos", recordó.

Guterres insistió en el problema de la impunidad, que "agrava" esos crímenes, subrayando que en nueve de cada diez casos los responsables nunca son llevados ante un juez.

"Yo pido justicia, en memoria de todos los periodistas que han sido asesinados y en reconocimiento de la importancia de unos medios libres e independientes para avanzar en el desarrollo y la paz", acotó.

lrc