Main logo

EU exhibe al cártel de González Peñuelas, ligada a Caro Quintero y Chapo Isidro

Esta organización independiente opera en Sinaloa y Sonora; mientras que en EU tiene presencia en California, Texas, Colorado, Washington, Utah y Nevada

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro y de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), exhibió a una célula independiente del narcotráfico con sede en México identificado como el cártel de González Peñuelas. 

Esta organización, acusó el Departamento del Tesoro, es de las principales fuentes de heroína y goma de opio del norte de México, a la vez que se está convirtiendo en un importante distribuidor de fentanilo en Estados Unidos. En menor medida también trafican cocaína, marihuana y metanfetamina. 

La organización de González Peñuelas opera principalmente en Sinaloa y Sonora, en México; mientras que en Estados Unidos tiene presencia en California, Texas, Colorado, Washington, Utah y Nevada.

Si bien esta organización criminal es independiente, tiene ligas con dos capos que se encuentran en la lista de los más buscados por el gobierno de Estados Unidos: 

Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narco”, fundador del extinto Cártel de Guadalajara y actual miembro del Cártel de Sinaloa, tiene una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.  

Y Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”, líder máximo del cártel de los Beltrán Leyva, por quien se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su aprehensión. 

La organización criminal es liderada por Jesús González Peñuelas, alias “El Chuy González”, de 51 años, quien incursionó al narcotráfico al menos desde 2007, según el gobierno de Estados Unidos.

“El Chuy González” tiene dos investigaciones abiertas por múltiples delitos relacionados al tráfico de drogas en Colorado y California, mismas que surgieron en 2018 y 2017, respectivamente.  

Junto a él, seis miembros más del cártel de González Peñuelas fueron señalados por el Departamento del Tesoro e incluidos en su lista negra. 

Entre ellos están sus dos hermanos, Ignacio y Wilfrido González Peñuelas, de 48 y 43 años, respectivamente. 

Ignacio González Peñuelas se desempeña como principal lugarteniente de la organización al supervisar la seguridad de los envíos de narcóticos; cuenta con una acusación en Colorado por múltiples delitos de tráfico de drogas.

Wilfrido está involucrado en el tráfico de heroína y opio al operar tiendas a pie de calle en México.

Los cuatro restantes son Efraín Mendivil Figueroa, de 41 años; los hermanos Adelmo Núñez Molina, de 50 años; así como los hermanos Raúl y Juana Payan Meraz, de 45 y 46 años, respectivamente. 

Efraín Mendivil Figueroa coordina a los distribuidores, así como el transporte de droga de la organización criminal, en 2019 fue acusado en Oregón de tráfico de heroína, metanfetamina y fentanilo. 

Adelmo Núñez Molina es una fuente de suministro de goma de opio sin procesar para el cártel de González Peñuelas; tiene también una acusación en su contra por tráfico de drogas lanzada en 2019 en Colorado. 

Los hermanos Payan Meraz supervisan la producción de amapola para la organización criminal de González Peñuelas. 

El Departamento del Tesoro también incluyó en su lista negra a la empresa constructora City Plaza, con sede en Guasave, Sinaloa, por ser propiedad de Efraín Mendivil Figueroa.

UIF LE BLOQUE LAS CUENTAS

Tras el anuncio del Departamento del Tesoro, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que bloqueó las cuentas bancarias ligadas a la organización. 

A través de su cuenta de Twitter, Santiago Nieto, titular de la UIF, confirmó dicha acción. 

"Respecto a la designación en la LISTA OFAC de Jesús "G" y el Grupo Delictivo “González Peñuelas” anunciado esta mañana por el Departamento del Tesoro por su vinculación con el tráfico de drogas a Estados Unidos; informo que la UIF bloqueo sus cuentas bancarias, inmovilizando su operación financiera", escribió en la red social.



rgg