Main logo

EU, en cacería contra capos del CJNG para cercar al "Mencho"

Ya sea con capturas, declaraciones de culpabilidad o señalamientos, las autoridades estadounidenses tienen claro que su principal objetivo es el CJNG

Escrito en NACIÓN el

En las últimas semanas el gobierno de Estados Unidos ha intensificado la cacería contra capos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para cercar a su líder máximo Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Ya sea con capturas, declaraciones de culpabilidad o señalamientos, las autoridades estadounidenses tienen claro que su principal objetivo en el combate a las drogas es el CJNG.

LA HIJA DEL MENCHO  

El pasado 12 de marzo, Jessica Johanna Oseguera González, la hija mayor de “El Mencho”, se declaró culpable en Estados Unidos por sus vínculos con el CJNG.

El gobierno estadounidense acusó a “La Negra” -como es apodada- de ser dueña de empresas que financian y lavan dinero del cártel de su padre. 

Son al menos seis empresas de Oseguera González ligadas al CJNG: J&P Advertising, JJGON SPR, Las Flores Cabanas, Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos. 

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Oseguera González podría recibir una condena de hasta 30 años de prisión. 

Sin embargo, el haber aceptado su culpabilidad abren la posibilidad de cooperar con las autoridades estadounidenses a cambio de información sensible del cártel y de su padre, por lo que su condena podría ser menor.

EL ESCORPIÓN

El 3 de marzo, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó en su lista negra a Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, seis días después fue detenido en México.

Apodado como “El Escorpión”, el gobierno estadounidense lo señala por ser uno de los principales jefes del CJNG.

Abouzaid El Bayeh presuntamente brindó apoyo financiero, tecnológico y proporcionó bienes, así como servicios al CJNG.

Por sus nexos financieros con la organización criminal de "El Mencho", la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de "El Escorpión" en junio del 2020.

Abouzaid El Bayeh no sólo está ligado en las operaciones financieras del CJNG, también lo acusan de formar parte de su red de tráfico de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos.

La acusación en su contra por presunto tráfico de drogas lo vincula con el cártel de "El Mencho" desde 2012 a la fecha.

Dentro del CJNG, "El Escorpión" forma parte de "Los Cuinis", brazo financiero de "El Mencho" formado por 17 hermanos, entre ellos Rosalina González Valencia, "La Jefa", esposa de Oseguera Cervantes.

Abouzaid El Bayeh trabajaba para José González Valencia, alias "El Chepa", cuñado de "El Mencho", quien fue detenido en diciembre del 2017 en Brasil por sus nexos con el narcotráfico.

"El Escorpión" era socio de Diego Pineda Sánchez, alias "El Botas", y Carlos Parra Pedroza, ambos acusados de lavar más de 100 millones de pesos de ganancias del CJNG. Tanto Parra Pedroza como Pineda Sánchez fueron detenidos y se declararon culpables ante autoridades estadounidenses.

El capo fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (Semar).

LA FIRMA

Carlos Andrés Rivera Varela, alias "La Firma", presunto jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta, Jalisco, también fue puesto en la mira del gobierno estadounidense.

El capo fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos el 6 de abril pasado. 

Seis días antes sus cuentas habían sido congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

“La Firma” es acusado de ser el autor intelectual del atentado contra Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el pasado 26 de junio de 2020.

También estuvo detrás del asesinato de Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco, el pasado 18 de diciembre de 2020 en Puerto Vallarta.

"La Firma" trabaja bajo las órdenes de Gonzalo Mendoza Gaytán, "El Sapo", uno de los hombres más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, considerado incluso su segundo al mando.

EL AGENTE DE VIAJES DEL CJNG

Otro de los miembros del CJNG puestos en la mira del gobierno estadounidense es Alejandro Chacón Miranda.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusa a Chacón Miranda de organizar viajes para miembros del CJNG y sus aliados, incluidos viajes que facilitan el movimiento de dinero y drogas.

Estos viajes son organizados a través de una agencia de viajes llamada Dale Tours, según detallan las autoridades estadounidenses. 

Al igual que “La Firma”, el nexo de Chacón Miranda con el CJNG, según el Departamento del Tesoro, es "El Sapo".

EL CJNG Y EL MENCHO

“El Mencho” es uno de los capos de la droga más buscados del mundo. El gobierno de Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares por su captura, el de México 30 millones de pesos. 

Tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos coinciden en algo: no hay cártel con mayor presencia en territorio mexicano que el CJNG.

La Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señala que el cártel de "El Mencho" opera en 23 de los 32 estados del país; mientras que la UIF asegura que son 27.

En territorio estadounidense, el CJNG es el segundo con mayor presencia -detrás del Cártel de Sinaloa- con 26 ciudades estadounidenses, según la DEA.

El CJNG trafica fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína por Tijuana, Baja California, hacia California; así como Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, hacia Texas.