Main logo

"EU, el mercado de la droga, México el que sufre"

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, dijo que tanto el gobierno estadunidense como el de México deben confrontar al narcotráfico

Escrito en NACIÓN el

La muerte del periodista mexicano Javier Valdez es reflejo de la violencia que genera el narcotráfico, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

Tillerson calificó como “trágica” la muerte del periodista y envió sus condolencias al pueblo de México y a su familia por el hecho.

Dijo que los cárteles del narcotráfico son organizaciones criminales que operan a través de las fronteras.

Tillerson reconoció que el narcotráfico es un problema suyo, no sólo de México, y que este país es el "más siente el efecto de la violencia".

"Como estadunidenses, debemos asumir este problema, es nuestro (...) Como estadunidenses, necesitamos aceptar que nosotros somos el mercado", dijo el secretario de Estado.

Tillerson dijo que tanto el gobierno estadunidense como el de México deben confrontar al narcotráfico y evitar que el crimen y las muertes aumenten en ambas naciones.

"Hay familias estadunidenses devastadas por las drogas; nadie tiene por qué pasar por la pesadilla de las adicciones. Debemos (EU y México) confrontarnos con organizaciones que operan en México y Estados Unidos que están produciendo tanto dolor a ambas naciones", explicó.

Aseguró además que su país está interesado en combatir desde la frontera al crimen organizado.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo que acabarán "de raíz" con el problema del narcotráfico.

"Estamos tratando de atacar de raíz el problema, el flujo de drogas, dinero, armas y vamos a seguir estrechando esta relación con modelos innovadores", explicó.

Con información de El Universal y Reforma

kach