Main logo

EU deja en manos de México caravana de migrantes

En conferencia de prensa, Mike Pompeo y Luis Videgaray hablaron sobre la postura de ambos países con respecto al tema de la migración

Escrito en NACIÓN el

El canciller mexicano Luis Videgaray recibió la mañana de este viernes a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, teniendo como tema relevante en la agenda la caravana migrante que está por cruzar de Guatemala a México.

Ante esta situación, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que respetarán los derechos humanos y la dignidad de las personas que la conforman.

Asimismo, afirmó que protegerán a los más vulnerables: niños, ancianos y embarazadas.

México habrá, como un País en el que prevalece el Estado de Derecho, de aplicar la ley, lo haremos siempre de una forma humanitaria, pensando en el interés de la persona migrante en primer lugar", dijo en conferencia ante Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos.

El canciller reconoció un reto en el tema migratorio.

"Es un reto que México enfrenta, y así se le ha expresado al Secretario Pompeo, como lo que somos, como un país soberano", expuso.

La política migratoria de México la define México, así como la política migratoria de Estados Unidos la define Estados Unidos. Somos países amigos, somos socios, somos vecinos y somos países soberanos".

Reconoció además que si bien existen diferencias notables con el gobierno de Estados Unidos, estás no definen la relación bilateral.

"Para nadie es un secreto que existen y permanecen algunas diferencias importantes con la administración del presidente Trump, pero algo que es un mérito de ambas administraciones, es que no hemos permitido que esas diferencias definan la relación y hemos logrado trabajar juntos de una manera no solamente respetuosa, sino efectiva", indicó el canciller mexicano.

Precisó que un logro muy importante ya materializado de esa relación, es el acuerdo comercial T-MEC, que no solo brinda estabilidad y certidumbre a las economías mexicana, estadounidense y canadiense, sino que abre una gran oportunidad para que esta región sea la más competitiva del mundo.

"De lo que se trata es de que este ejemplo ya dé un resultado importante, trascendente, y que se replique en el resto de la relación", expresó Videgaray Caso en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Richard Pompeo.

En tanto, el funcionario estadounidense advirtió que hay una crisis por la cantidad récord de migrantes.

En el mensaje, dijo que habló del tema con Videgaray.

Hablamos él y yo de la importancia de detener este flujo antes que llegue a la frontera de Estados Unidos con México", comentó.

Pompeo confió en que el país manejará la situación conforme a sus decisiones soberanas.




lrc