Main logo

“EU debe ser sensible para una migración humanitaria”: expertos

En la Mesa de Opinión de El Heraldo Radio y La Silla Rota, expertos advierten que pese a la firma de pactos sobre migración, no se han evitado tragedias

Por
Escrito en NACIÓN el

Expertos en temas migratorios y de derechos humanos coincidieron en que ante la necesidad de mano de obra que requiere Estados Unidos (11 millones de personas según cifras oficiales), el país del norte debe ser más sensible al tema y acceder a políticas migratorias más ordenadas y humanitarias para evitar tragedias como la que ocurrió hace unos días en Texas y hace unos meses en Chiapas.

En el programa Mesa de Opinión de Heraldo Radio y La Silla Rota, los expertos (Víctor Espinosa, presidente del Colegio de la Frontera Norte y José Luis Pérez Canchola experto en derechos humanos y migración) contextualizaron que, pese a la firma de pactos internacionales para alcanzar ese objetivo, esto no se ha concretado.

LA HISTORIA


Espinosa explicó que por naturaleza México siempre ha jugado el papel de expulsor de migrantes.

"Nuestra diáspora es sin duda la mayor del hemisferio occidental y es un hecho trágico que una persona deje a su familias, gente y creencias; es complicado, una decisión difícil de tomar que al hacerlo significa que ya se llegó al límite de la capacidad de resistencia".

Agregó que históricamente México cumple con el rol de excedente de fuerza de trabajo por la grave situación económica; y enumero que algunos factores son la existencia de empleo precario mientras que en Estados Unidos necesitan fuerza de trabajo y ofrece mejor remuneración lo que significa un beneficio económico para ese país porque paga menos dinero del que en realidad debiera ser.

Agregó que a este escenario se suman grandes grupos organizados (mafias) que se dedican a contratar está fuerza de trabajo migrante lo que evidencia que están asociadas. "Hay una responsabilidad importante en Estados Unidos en estas muertes trágicas", dijo. 

Pérez Canchola afirmó que en términos estadísticos las muertes ocasionadas por estas tragedias van al alza.

{"quote":"\"Estamos hablando de 557 muertos localizados por la patrulla fronteriza mientras que otros casos no entran a la estadística porque son encontrados por otras autoridades\"."}

Destacó que Estados Unidos "tiene leyes obsoletas de control migrante, en este momento de acuerdo con cifras norteamericanas hay allá 11 millones de vacantes; así que hay necesidad de mano de obra. Parece que lo que los norteamericanos desean es que estos migrantes entran en las peores condiciones para que acepten los peores salarios y las prestaciones más bajas con cero protección".


LAS FALLAS DEL ESTADO MEXICANO 


Ambos expertos coincidieron en que el Estado mexicano tiene también parte de responsabilidad al no resolver de fondo la violencia que general los grupos del crimen organizado. "En 3 años se detectó que el mayor temor de las familias centroamericanas es el reclutamiento forzado de adolescentes por pandillas como La Mara y Barrio 18”, narró Pérez Canchola sobre el caso Centroamérica; y detalló que esta escena se repite en Michoacán, particularmente en Aguililla, entre 2019 y 2020.

"Aguililla fue el primer lugar y la primera familia que entrevisté fue de 11 miembros, incluyendo una bebé de brazos. Hable con el director de migración y dijeron que no podían hacer nada, ni siquiera apoyar a su gente. Es decir, los estados también deben responder porque Michoacán es uno de los principales protagonistas de envío de remesas de mexicanos que trabajan en Estados Unidos. Pero cuando hay aquí un migrante con necesidad no hay un solo dólar de Michoacán”.

SOLUCIONES CONJUNTAS


Como experto en temas de migración desde hace más de tres décadas, Pérez Canchola señaló que los gobiernos de Centroamérica, México y Estados Unidos deben perfilar una estrategia colectiva para enfrentar y solucionar el problema, ya que el país del norte es el principal beneficiado de la situación.

Por ejemplo, dijo, Estados Unidos vende grandes cantidades a los países expulsores de migrantes. "Honduras, Salvador, Guatemala y México son los principales clientes para servicios y mercancías norteamericanas, venden productos por 519 mil millones de dólares”. Y adelantó que, de no tener mayores controles operativos, tragedias como la de Texas se repetirán.

Por su parte el director del Colegio de la Frontera norte recordó que a partir de 2001 (tras el ataque a Las Torres Gemelas) la migración fue restringida por el gobierno norteamericano en turno. Y que, 20 años después, el perfil del migrante evolucionó de ser la persona de campo para ahora convertirse en una nueva fuerza de trabajo con mayor escolaridad. “Significaría que México también está perdiendo capital humano”, refirió.

Ambos coincidieron en que destacó que una probable salida sería elaborar un plan regional de economía y migración que incluya a México Estados Unidos y Centroamérica.

"Necesitamos políticas más sensibles y humanitarias porque Estados Unidos necesita 11 millones de personas para trabajar. El presidente López Obrador se va a entrevistar con el presidente Biden el próximo mes; es necesario que lleve estos temas. Se necesita ordenar el flujo de empleo con sus familias bajo cuestiones humanitarias” refirió Pérez Cachola. Espinosa respaldó la propuesta y refirió que se necesita diseñar una política pro migrante más activa y sensible.