Main logo

¿EU cierra el caso Ayotzinapa en sus cortes? Esto se sabe

En mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que habían solicitado a Estados Unidos un expediente que podría estar ligado al caso Ayotzinapa

Escrito en NACIÓN el

El próximo 26 de septiembre se cumplirán 7 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, sin que las autoridades hayan esclarecido qué pasó esa noche.

En tanto, Estados Unidos una de la pieza clave en este caso llegó a un acuerdo con el gobierno norteamericano y con ello el caso en los tribunales  de EU se cerrará.

Según Milenio, uno de los integrantes del cártel Guerrero Unidos en EU, Pablo Vega se declaró culpable y accedió a entregar toda la información con respecto al trasiego de drogas desde Iguala hasta Chicago, aunque el gobierno ha clasificado como secreta la información del acuerdo de culpabilidad.

Vega llegó a un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de Estados Unidos, mientras que su socio Jorge Rodríguez otro lugarteniente del cártel, se encuentra en negociaciones para declararse en septiembre culpable de los cargos de narcotráfico con lo que oficialmente quedará cerrado el caso Ayotzinapa en ese país. 

De acuerdo con información recabada por la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) a través de la intercepción de decenas de mensajes a los Blackberry del cártel Guerreros Unidos, la organización dedicada al tráfico de heroína, tuvo conocimiento del secuestro y desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa.

La liga de Vega-Ayotzinapa recae en que a través de estos mensajes se puedo encontraron que el narco coordinó el envío de droga en la misma fecha que sucedió la desaparición de los normalistas, además de que el envío sería en camiones comerciales como los que utilizaron los estudiantes la noche del 26 de septiembre del 2004.

Es por ello que una de las líneas de investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha revelado que esta hipótesis es conocida como “el quinto camión”, en la que se vinculan los hechos de Iguala a un operativo para proteger el tráfico de droga que Guerreros Unidos coordinaba en el estado.

EU CASO AYOTZINAPA

En mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que habían solicitado a Estados Unidos un expediente que podría estar ligado al caso Ayotzinapa y aunque no reveló más detalles todo apunta a que se podría tratar del caso de Pablo Vega y sus colaboradores.

En esa ocasión el mandatario relató que el expediente fue solicitado por él mismo a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y aseguró que una parte ya había sido entregada al gobierno mexicano y el resto se enviaría en semanas posteriores.

Aunque el presidente dijo que no podía dar detalles del expediente del caso Ayotzinapa entregado por el gobierno estadounidense, sí hay información al respecto. 

Algunos medios destacan que ese expediente contiene audios que fueron interceptados por agencias estadounidenses a los  miembros de Guerreros Unidos  asentados en Chicago, Illinois, y lo que se encontraban en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre.

Los mandos de dicha organización criminal en Estados Unidos, dieron órdenes, pidieron apoyos a autoridades y siguieron prácticamente minuto a minuto el ataque a los estudiantes de Ayotzinapa. 

Las conversaciones refieren que, en efecto, los miembros de Guerreros Unidos confundieron a los normalistas con miembros de “Los Rojos”, una banda criminal enemiga. 

Un capo identificado como "Silver" la tarde del 27 de septiembre ordena que pidan apoyo a las policías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco y que se busque al entonces procurador estatal, Iñaki Blanco, para que los ayudara.

Sin embargo, un miembro del cártel identificado como "Romeo" dice que el procurador está de lado de "Los Rojos". También dice que el líder de estos, Santiago Mazarí, alias "El Carrete" es quién está detrás de la movilización de los estudiantes. 

Los mensajes sugieren que algunos de los plagiados esa noche del 26 de septiembre en Iguala aseguraron ser miembros de Los Rojos y habían sido ordenados por "El Carrete", sin embargo, no detallan si se trata de los normalistas u otros detenidos. 

"Silver" también le dice a los miembros de Guerreros Unidos que pidan ayuda al entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Por su parte, otro de los jefes de Guerreros Unidos en Chicago, señalado como Pablo Vega, mantiene una conversación con un compañero con el mote "Vitola 08". Ambos mencionan que los estudiantes fueron a Iguala a causar destrozos y que los policías municipales los apoyaron para detenerlos.

Vega reflexiona la dimensión de lo sucedido y reconoce que el ataque contra los normalistas les puede costar "el negocio". 

MUERE FUNDADOR DE GUERREROS UNIDOS

El domingo fue reportada la muerte de Mario Casarrubias Salgado "El Sapo Guapo", considerado junto con sus hermanos José Ángel y Sidronio, como fundador del grupo delictivo Guerreros Unidos.

''''El Sapo Guapo'''' falleció en el Hospital Central Militar en la Ciudad de México, a consecuencia de covid-19.

De acuerdo con las autoridades Casarrubias estaba entre los responsables de lo que sucedió en Ayotzinapa y fue detenido en 2014, acusado de delitos relacionados con narcotráfico, por lo que fue sentenciado a 10 años de prisión.


kach