Main logo

EU busca auditar empresas mexicanas; inaceptable, responde México

La iniciativa se emite bajo el tenor de desconfianza que el partido demócrata ha impreso al proceso de ratificación del T-MEC en Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

Senadores demócratas propusieron auditar a las empresas mexicanas de las que se sospeche que no cumplan las cláusulas laborales establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

La iniciativa fue presentada en la cámara baja de EU por Sherrod Brown del distrito de Ohio y Ron Wyden por Oregon, quienes proponen la creación de equipos conformados por inspectores mexicanos y estadounidenses, que acudan a las fábricas mexicanas a verificar que se alineen con el T-MEC, según información de Reforma.

Lo anterior, bajo el tenor de desconfianza que el partido demócrata ha impreso al proceso de ratificación del tratado comercial en Estados Unidos.

Por su parte, Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), consideró como inaceptable la iniciativa demócrata, al hacer referencia de las reciente reforma laboral aprobada por el Congreso de la Unión.

El derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva, son algunas de las nuevas disposiciones legales en la materia.

Con ello, expuso Salinas, México cumple con todos los compromisos que se adquirieron para firmar el T-MEC y eso es a lo que estamos dispuestos". 

Adicionalmente, dijo que la auditoría propuesta no sería necesariamente que ser acatada como una obligación por parte de los líderes sindicales y el Gobierno de México. 

De ratificarse el T-MEC por parte de Estados Unidos y Canadá en septiembre, el tratado podría entrar en vigor en enero del próximo año.

djh