Main logo

EU avala extraditar a Zhenli Ye Gon a México

La Suprema Corte de Estados Unidos negó un recurso de apelación contra la extradición a México del empresario farmacéutico

Escrito en NACIÓN el

Zhenli Ye Gon recibió un revés en Estados Unidos: la Suprema Corte de Justicia de ese país respaldó este lunes la extradición del empresario farmacéutico a México.

 

La autoridad negó un recurso de apelación contra la extradición Zhenli Ye Gon.

"La petición para detenerla dirigidada a la juez Sotomayor y referida a esta corte es rechazada", de acuerdo con un reporte de la Corte publicado en su sitio web.

 

A finales de agosto, Reuters había reportado que Ye Gon podría ser entregado a México por las autoridades estadounidenses incluso antes de que acabara ese mes porque en la práctica se agotaban sus posibilidades legales.

 

">

 

En 2007, al empresario de origen chino y ciudadano mexicano desde 1993 le fueron asegurados 205 millones de dólares en una residencia de la Ciudad de México. La cifra es considerada como la mayor cantidad en efectivo asegurada en la historia del crimen organizado.

 

El arresto y la confiscación tuvieron incidencia en un importante caso de investigación de lavado de dinero en el banco británico HSBC y la empresa de casinos Las Vegas Sands Corp, agregó la agencia informativa.

 

Los fiscales estadunidenses acusaron a Ye Gon, dueño de la fallida mayorista farmacéutica Unimed Pharm Chem, de importar químicos para que carteles produjeran ilegalmente metanfetamina.

 

Con información de Expansión