Main logo

EU autoriza que Pemex compre refinería Deer Park a Shell en Texas

El presidente explicó que se mantienen las mismas condiciones que expusieron en mayo pasado, cuando anunció la compra por 596 millones de dólares de Deer Park

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Estados Unidos autorizó que Petróleos Mexicanos (Pemex) compre la refinería Deer Park de Shell en Houston, Texas, informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Es una compra que hace el gobierno de México de una refinería, que es algo histórico y esto pasó por una autorización del gobierno de Estados Unidos y el día de ayer ya se aprobó la autorización", indicó López Obrador en conferencia mañanera.

El presidente explicó que se mantienen las mismas condiciones que expuso en mayo pasado, cuando anunció la compra por 596 millones de dólares de Deer Park, que tiene una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles diarios.

 

LA SOCIEDAD PEMEX-SHELL

 

Pemex y Shell tenían una sociedad desde 1992, pero la compañía anglo-neerlandesa controlaba el 50.05% de las acciones y la empresa del Estado mexicano el resto, detalló Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera estatal.

La operación también incluirá pagar 596 millones de dólares que correspondían a la deuda de Pemex en la refinería, añadió Romero Oropeza.

“La refinería tenía un adeudo equivalente a su valor, por cerca de 1,200 millones de dólares, se van a pagar los que corresponden a Shell y los que corresponden a Pemex, de manera tal que la refinería se agrega al país y a los activos de Pemex, libre de deudas, totalmente limpia”, aseveró.

La transacción recibió el aval de la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, por sus siglas en inglés) y del Comité de Inversiones Extranjeras (CFIUS), comentó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México.

“El Comité ha determinado que no hay ninguna preocupación de seguridad nacional que quedase sin resolver, por lo tanto, de acuerdo a lo que dispone la Sección 721 de las disposiciones legales aquí referidas, se ha concluido la revisión de esta operación”, mencionó el canciller al exhibir la carta oficial.

Con esta refinería en Houston y la que se construye en Dos Bocas, en el sureste mexicano, además de la coquizadora de Tula, el gobierno espera incrementar su capacidad de refinación en cerca de 700,000 barriles diarios.

Además, el gobierno invierte en promedio 10,000 millones de pesos (cerca de 480 millones de dólares) al año en las seis refinerías existentes, que aportarán 1.2 millones de barriles adicionales, apuntó López Obrador.

“Vamos a estar ya en condiciones de procesar toda nuestra materia prima, esperemos que esto se pueda concretar, llevar a cabo para 2023, lo que va a significar producir en México todos nuestros combustibles, es un giro, un cambio, muy importante en política petrolera”, destacó.

La acción del gobierno se enmarca dentro de las promesas de López Obrador de "rescatar" a la empresa del Estado, Pemex.

La petrolera perdió 4,936 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2021 después de perder 21,417 millones de dólares en 2020 en la "peor crisis de su historia", tal como reconoció la propia compañía.


(Luis Ramos)