Main logo

EU advierte: iniciativa sobre electricidad viola T-MEC y crea monopolio

La USChamber hace un llamado al gobierno mexicano a retirar la propuesta y encontrar con el sector privado soluciones para el desarrollo de la industria

Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USChamber por sus siglas en inglés) considera que la iniciativa del presidente López Obrador para modificar la ley de la Industria Eléctrica Nacional es violatoria al tratado comercial entre EU, México y Canadá, además de que crea monopolios.

En una declaración que hizo el vicepresidente senior para las Américas de la Cámara, Neil Herrington, afirmó: “Hacer un llamado al gobierno mexicano a retirar esa propuesta y encontrar con el sector privado soluciones tangibles para el desarrollo de la industria”.

“La iniciativa de reforma eléctrica que se presentó al Congreso mexicano esta semana es profundamente preocupante”, dijo y añadió que “desafortunadamente este hecho es el último en el patrón de decisiones preocupantes que han sido tomadas por el gobierno de México que ha venido a disminuir la confianza de los inversionistas en el país, en momentos en que México necesita atraer más inversiones”.

Expuso que para países en desarrollo como el nuestro que están en la peor crisis después de la Gran Depresión lo más importante para generar empleos y lograr una recuperación es atraer inversiones.

Para la Cámara “los cambios drásticos como estos pueden abrir la puerta para la reinstalación de un monopolio en el sector eléctrico y, podemos creer, puede directamente contravenir a los compromisos de México en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El lunes, la Cámara de Diputados recibió la iniciativa que envió el presidente López Obrador con carácter de preferente en materia eléctrica. El documento de 18 cuartillas con fecha de 29 de enero modifica nueve artículos de la ley de la industria eléctrica. 

Gonzalo Monroy, experto consultado por La Silla Rota explicó que la iniciativa no es otra cosa que transformar en ley el controvertido "Acuerdo Nahle" conocido en mayo del 2020 que causó amparos por particulares y el cual suspendió la Corte de manera temporal mientras revisa el fondo del asunto. "Están tratando de mayoritear lo que no han ganado en las Cortes", afirmó.

El llamado Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional resume que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) privilegia la generación de plantas llamadas must run de arranque más acelerado; y suspende el otorgamiento de licencias para pruebas pre operativas de plantas fotovoltaicas y eólicas.

Monroy contextualizó "con los cambios presentados en esta iniciativa prácticamente se vuelve una ley los acuerdos de abril y mayo 2020 entre la Secretaría de Energía y el Cenace donde ser reorganizaba el sistema eléctrico nacional para darle preferencia principalmente a las plantas de la CFE". Consideró que la propuesta "da la vuelta" al Poder Judicial.