Main logo

Etiquetado de alimentos no se frenará por pandemia: SE

El próximo mes de octubre entra en vigor el etiquetado de alimentos alimentos y bebidas no alcohólicas de la Norma Oficial Mexicana 051

Escrito en NACIÓN el

El próximo mes de octubre entra en vigor la norma de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas Norma Oficial Mexicana (NOM 051) que advierte de contenido considerado como excesivo de grasas, calorías y sal.

Puedes leer: Endurecen en recta final controles en etiquetado de alimentos 

En entrevista con El Economista, Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, comentó que en este “periodo de convivencia” que durara 60 días, iniciando el primero de octubre y finalizando el 30 de noviembre, se permitirá que las autoridades no sancionen a los establecimientos comerciales en lo que se realiza el nuevo cambio al  nuevo etiquetado de alimentos.

En periodo de cambio se busca que los empresarios hagan la rotación de sus productos para no generar confusión entre los consumidores, porque será el mismo producto, pero con un sello octagonal que contendrá advertencias sobre los excesos de nutrientes.

Acevedo dejó claro que la NOM 051 no puede posponerse por la pandemia por covid-19, como lo han solicitado algunas industrias alimenticias, ya que nuestro país enfrenta un alto índice de obesidad que es urgente combatir para que no existan complicaciones de salud. De modo que el 1 de octubre comienza la primera, de tres fases de la implementación de la ley, que tomará hasta el 2023.

Cabe mencionar que la obesidad en México genera un costo anual de 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la meta es reducirla con políticas públicas como es la norma de etiquetado.

La pandemia de covid-19 desnudó los problemas de salud de la población mexicana. Hasta el pasado 29 de junio se reportaban 27 mil 121 muertes, 42% de esas personas tenían hipertensión, 36.87% diabetes y 25.03% obesidad.

kach