Main logo

Etiquetado de alimentos, duro o light, dependerá ahora de foros de consulta

El presidente López Obrador convoca a foros de consulta para definir normatividad para la nueva ley

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a ciudadanos y asociaciones a participar en los foros de consulta para definir la normatividad de la nueva ley para el etiquetado de alimentos y productos de consumo.

Tras la aprobación de la ley que brindará más información a los consumidores, ahora corresponde al Ejecutivo definir la normatividad, proceso en el que también participan empresarios y comerciantes, publicó el diario Reforma.

"Ya hay una ley aprobada prácticamente por unanimidad por todos los partidos y ahora corresponde al Ejecutivo definir la normatividad y se está invitando a participar en el foro de consulta a todos", dijo en conferencia matutina.

El mandatario federal agregó que, ante el problema que representa la obesidad en el país, su gobierno llevará a cabo una campaña nutricional para orientar sobre una alimentación adecuada.

En diciembre, LA SILLA ROTA publicó que la consulta sobre la modificación de la Norma Oficial Mexicana 051 (NOM 051) para tener un etiquetado frontal de advertencia en los alimentos llegó a su etapa decisiva, la consulta que hizo la Secretaría de Economía ya había concluido y se prevía que el 23 de enero se definiría si el proyecto entraría en vigor como está planteado o si las presiones de la industria para hacerlo más “light” darían resultados.

La modificación a la Nom 051 plantea que los alimentos procesados tengan un sistema de etiquetado frontal de advertencia como el que se creó en Chile. Las acciones que también causaron controversia en la industria son las que están relacionadas con los niños.

El proyecto de modificaciones a la NOM 051 incluye que los productos que tienen al menos un sello de advertencia no pueden tener personajes, dibujos, celebridades, regalos, juguetes ni ofertas que fomenten su consumo. Medida con la que se busca proteger principalmente la salud de los menores.

Otro de los temas que se indica es la prohibición de declaraciones nutrimentales o saludables, así como las leyendas relacionadas con los edulcorantes y la cafeína y sus riesgos para los niños.

La consulta que llevó a cabo la Secretaría de Economía a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria cerró este 10 de diciembre con 768 comentarios recibidos, tanto a favor como en contra de las modificaciones planteadas.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, destaca que “la industria está haciendo todo lo que puede, está en una campaña muy fuerte”. Aunque la Conamer ha dicho que sólo tomará en cuenta los comentarios que tengan sustento, él considera que todavía hay riesgo de que haya presión política de la industria, principalmente con el tema de la economía.

(Arturo Jiménez)