Main logo

Estudio de OACI da su voto por NAICM en Texcoco

Estudio para viabilidad de Santa Lucía debe gestionarse y llevaría tiempo y dinero, señala la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)

Escrito en NACIÓN el

Para la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dependiente de la ONU, aseguró al presidente electo Andrés Manuel López Obrador en una carta que siguen siendo válidas las conclusiones del estudio que realizó en 2013 para determinar que Texcoco es la opción más adecuada para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), informó el Colegio de Pilotos.

Esto luego de que el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, señalara que dicho estudio de la OACI indicaba que la opción de construir un aeropuerto en Santa Lucía era viable.

Santiago López Cadena, vicepresidente del colegio, dijo a La Jornada que la misiva enviada a López Obrador va firmada por Melvin Cintrón, director regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la OACI.

Dicho personaje manifestó que un estudio específico debería gestionarse por medio de la Dirección de Cooperación Técnica en Montreal, sede de esta organización, para considerar la operación conjunta de la base aérea de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) que determine la viabilidad técnica en el espacio aéreo.

El Colegio de Pilotos precisó en comunicado que el documento “Proyecto MEX/13/801” fue realizado por la Dirección de Cooperación Técnica de la OACI en noviembre de 2013, con el objetivo de dar información sobre si era idóneo el proyecto del NAICM en Texcoco.

Agregó que de tal forma se confirma que la opción de Santa Lucía no fue estudiada como una alternativa de complementariedad al AICM como aeropuerto civil, sino por su interacción con el resto de los aeropuertos del área terminal de México como base aérea militar.

De tal forma, indicó que el nuevo gobierno tendría que solicitar a la OACI un estudio específico sobre Santa Lucía que costará dinero y llevará tiempo.

lrc