Main logo

Estudiantes del UAM, “atorados” en la huelga más larga

Los más de 58 mil estudiantes tenían dos semanas de haber iniciado el trimestre. A 78 días, consideran que ya lo perdieron

Por
Escrito en NACIÓN el

A 78 días de la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), estudiantes de diversos campus se sienten enfrascados en medio de un conflicto en el que no participan; sin embargo, sí les afecta, ya sea porque pierden clases, trámites administrativos están detenidos o incluso, por la falta de servicio médico. 

Jeny Adriana Carrillo Espinoza es estudiante del octavo trimestre de la carrera de estomatología en la UAM Xochimilco y hasta antes de la huelga brindaba servicio de salud bucal a niños en el área de ortopediatría de la Universidad. 

“Aún estamos a la espera de que el sindicato y las autoridades lleguen a un acuerdo. Es demasiado frustrante porque no podemos retomar nuestras actividades. La huelga nos afecta a la comunidad en general, pero en particular al área de ciencias biológicas. Nosotros estamos en una carrera donde brindamos servicios a la población de escasos recursos”.

Le preocupa sus pacientes, que en su mayoría son niños. “Es muy importante seguir atendiendo la salud bucal de las personas y a los pequeños que habían estado yendo al área de ortopediatría. Hay mamás que nos han llamado constantemente para preguntarnos cuando reanudaremos el servicio, no sabemos que decirles”.

Hay casos, comentó Carrillo Espinoza, de mamás que les han dicho que a sus hijos, quienes iban a la clínica, se les está complicando el problema que tenían, ya que antes del conflicto en la UAM estaban en tratamiento. 

“Este problema si lo dejamos se puede agravar demasiado y puede terminar con la vida del paciente. Para nosotros esto no es un juego, esta carrera también implica la salud del paciente. Por eso es muy importante atenderlos y también regresar a nuestras clases. Todas las carreras son importantes, pero en este caso sí exigimos que ya retomemos, porque no podemos dejar a los pequeños así”, señaló la joven.

Cuando estalló la huelga por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), que pide un aumento salarial del 20%, mientras que las autoridades universitarias les ofrecen 3.35%, los más de 58 mil estudiantes tenían dos semanas de haber iniciado el trimestre. A 78 días, consideran que ya lo perdieron. 

Los estudiantes interpondrán un amparo

Debido a ello, un grupo de estudiantes aglutinados en la Organización Independiente de Estudiantes de la UAM (OIEUAM) interpondrá una denuncia de amparo en contra del Sindicato y de las autoridades universitarias por la violación al derecho a la educación. 

Al inicio de la huelga, Jeny siguió con sus estudios, a pesar de que no iba a clases, retomó el temario y por su cuenta se puso al corriente. Desde hace un mes ayuda en un consultorio dental.

“Doy gracias porque me dieron la oportunidad de trabajar en mi ámbito profesional, seguiré desenvolviéndome, no hay de otra, hay que buscarle”.

Para Jorge Antonio Pinedas, estudiante de la licenciatura de Geografía Humana en la UAM Iztapalapa, el no poder ir a clases durante 78 días ya se volvió una situación desesperante y de incertidumbre, ya que, dijo, a estas alturas sería casi imposible recuperar el trimestre. 

“En un principio aproveché para trabajar en un local de video juegos y resolver algunas cuestiones, ya que a pesar de que sigo viviendo con mis padres. Todavía tengo que solventar gastos personales. Ya estoy cansado de esperar y no estar en la escuela, más aparte estos días de huelga prácticamente ya significan el trimestre perdido”.

Jorge Antonio refirió que solo hay una mínima representación estudiantil que apoya la huelga, la mayoría se ha pronunciado por resolver el conflicto y continuar las clases. 

“Lo que nos preocupa, además de la pérdida del trimestre, es que hay compañeros que están en intercambio y están varados en algunos países. Otros, en el caso de los estudiantes extranjeros vinieron a la ciudad con la ilusión de cursar un trimestre en la UAM y se regresaron”.

Fernanda Villavicencio, estudiante de tercer trimestre de la licenciatura en Comunicación Social de la UAM- Xochimilco, señaló que a 78 días el conflicto ya se polarizó y la comunidad estudiantil está en medio. 

“Todo esto se ha polarizado entre el sindicato y las autoridades. Nosotros no estamos en pro de ninguno. Queremos ser escuchados, tener una voz e impulsar una conciliación de este conflicto. No apoyamos a nadie. Lo único que pedimos es retomar las clases, mientras continúan las negociaciones”.

Dijo que entienden las carencias laborales de los trabajadores y enfatizó que no están a favor de ninguna parte. “Somos neutrales, pero también nosotros estamos atorados en un mar sin respuestas. Queremos una conciliación pronta y clases ya”. 

Fernanda, al igual que Jeny y Jorge, se siente desesperada porque no ve avances en la negociación y le urge retomar sus actividades estudiantiles. Además, comentó que la huelga le afecta, porque está suspendido su servicio médico y justo cuando estalló le iban hacer unos estudios, debido a que padece de alergias.  

La huelga más larga de la UAM

Desde la semana pasada, esta huelga se convirtió en la más larga en la historia de la UAM. En 2008 hubo un paro de labores de 64 días. Este conflicto lleva 78 y contando. 

Este martes, el SITUAM en asamblea del Comité de Huelga rechazó la última oferta que hicieron las autoridades universitarias el pasado domingo, que es la misma propuesta del 3.35% de incremento salarial más el pago del 50% de los sueldos caídos en el conflicto.