Main logo

Estudiantes del CIDE niegan acuerdo con Romero Tellaeche

La comunidad estudiantil del CIDE precisó que “no hay ninguna clase de ‘acuerdo’ formal para dialogar"

Escrito en NACIÓN el

Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) negaron que haya un acuerdo para dialogar con el director General Interino, José Antonio Romero Tellaeche, y reiteraron que solicitan su destitución inmediata. 

Los alumnos emitieron un posicionamiento en respuesta al comunicado que emitió Romero Tellaeche el viernes pasado, en el cual indicó que se llevó a cabo la primera de las Jornadas de Diálogos con la Comunidad y que se planeaba otro encuentro para que participaran más estudiantes.  

La comunidad estudiantil del CIDE desmintió esto y precisó que “no hay ninguna clase de ‘acuerdo’ formal para dialogar. Tras sendas y reiteradas faltas, no hay condiciones para mantener una conversación que soluciones el conflicto". 

“Reiteramos nuestra solicitud de diálogo con las autoridades del Conacyt y la renuncia inmediata de José Antonio Romero Tellaeche”, destacaron los alumnos en un comunicado y añadieron que desconocen cualquier liderazgo o autoridad moral que provenga de él.

Respecto al “diálogo” que hubo con el director general interino, indicaron que fue un webinar, porque él se negó a reunirse con ellos, y que en todo momento eludió sus preguntas, lo que generó mayor insatisfacción en los estudiantes. 

Los alumnos también criticaron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que dirige María Elena Álvarez-Buylla, se negara a recibirles el pliego petitorio y a escucharlos el viernes pasado, cuando se manifestaron durante casi cuatro horas. 

“Es penoso que Instituciones como el Conacyt se nieguen a escuchar de esa manera a una comunidad, su comunidad, que se manifiesta pacíficamente por una causa totalmente legítima y justa”, expresaron.

Los estudiantes recordaron que el movimiento surgió tras la destitución arbitraria de la secretaria Académica, Catherine Andrews, así como del director de la sede del CIDE en Aguascalientes, Alejandro Madrazo Lajous, quienes fueron removidos de su cargo por el director General Interino. 

Asimismo, señalaron que en su pliego petitorio exigen la destitución de Romero Tellaeche, así como la restitución de  Catherine Andrews y Alejandro Madrazo Lajous.  

Solicitan también que se convoque a un consejo extraordinario que atienda sus demandas, que se esclarezcan las decisiones tomadas por Romero Tellaeche, que se genere una Asamblea estudiantil permanente y que se respete la petición de diálogo del Sipacide

Asimismo, pidieron que haya un compromiso escrito por parte de las autoridades pertinentes para no tomar represalias de carácter físico, legal o académico contra la comunidad estudiantil y sus simpatizantes.


MJP