Main logo

Estrena AMLO pista de la Base Aérea de Santa Lucía +videos

El mandatario mexicano llegó en el primer avión que aterrizó en la nueva pista de la base que forma parte del Aeropuerto Felipe Ángeles

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador estrenó este miércoles las pistas de la Base Aérea de Santa Lucía, que forma parte del Aeropuerto Felipe Ángeles, que servirá a la capital del país y que él considera el aeropuerto en construcción "más importante del mundo".

El avión del mandatario mexicano aterrizó a las 9:10 horas en la pista aérea bajo un arco formado por dos chorros de agua.

La pista tiene una longitud de 3 mil 500 metros y 46 metros de ancho. Esta es una de las tres pistas que conformarán las instalaciones aéreas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Se prevé el final de su construcción para marzo de 2022.

El presidente inaugura este miércoles la Base Aérea Militar No. 1, la pista y plataformas aéreas, pero también incluye un centro educativo, un hospital, un centro comercial, así como un corredor cultural.

Se espera que las aerolíneas Aeromar, Volaris y Viva Aerobus realicen vuelos de exhibición en la nueva pista del nuevo aeropuerto de la zona centro del país.

El mandatario se congratuló en su rueda de prensa matutina por la "sabia decisión" que tomó al cancelar en 2018 las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que tenía un costo estimado de 400,000 millones de pesos (cerca de 20,000 millones de dólares).

El líder izquierdista aseguró que el nuevo aeropuerto civil en la Base Militar de Santa Lucía estará listo en marzo de 2022, mientras que el NAICM, proyecto del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), se concluiría en 2025 en el Lago de Texcoco, Estado de México.

“Es el aeropuerto más importante que se esté construyendo en el mundo y es un fenómeno en la ingeniería civil porque se está haciendo en tiempo récord y nos estamos ahorrando, de acuerdo al proyecto original de Texcoco, 230,000 millones de pesos (11.500 millones de dólares)”, sostuvo.

El mandatario recordó que él canceló la obra del NAICM al llegar a la Presidencia, apoyado en una consulta ciudadana y como alternativa presentó la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el vecino Estado de México.

Este día, el presidente voló desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) al nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles para demostrar que ya funcionan las pistas, donde podrán aterrizar aviones militares y comerciales.

El jefe de Estado también informó que la próxima semana estarán listas "todas las instalaciones militares".

Santa Lucía operará a la par del actual AICM y con el de Toluca, capital del Estado de México, y entre todos tendrán disponibles seis pistas.

La obra ha recibido críticas por estar a casi 50 kilómetros del centro de Ciudad de México, pero el presidente aseveró este miércoles que habrá un tren que conecte ambos puntos, además de que trabajan en "10 frentes" para la conexión vial.


(Luis Ramos)