Main logo

Estremece video de “El Chapo” y “El Licenciado” interrogando a un “traidor”

El video se presentó en el juicio junto al testimonio de López Núñez, quien declara por primera vez contra su compadre, Guzmán Loera.

Escrito en NACIÓN el

Un nuevo video estremece el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.

Se trata de una grabación de casi cuatro minutos donde el líder del Cártel de Sinaloa y su compadre, así como posterior sucesor, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, interrogan a un supuesto traidor.

El video se presentó junto al testimonio de López Núñez, quien declara por primera vez contra su compadre, Guzmán Loera.

Fuertemente golpeado, con la ropa sucia y esposado, Israel Rincón Martínez, alias “El Guacho”, es el protagonista de la tortura e interrogatorio.

TAMBIÉN LEE: Difunden videos de operativo para capturar a "El Chapo"

La grabación, según relató “El Licenciado”, se hizo en un rancho de su propiedad ubicado cerca de Culiacán, Sinaloa, en 2008. Entre los presentes estaban no solo Guzmán Loera y López Núñez, sino también “Los Chapitos”: José Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Los hechos se dieron en medio de la guerra que el Cártel de Sinaloa había emprendido contra sus exaliados y primos de “El Chapo”, los hermanos Beltrán Leyva.

Según Dámaso, “El Guacho” había contratado sicarios para los Beltrán Levya, mismos que utilizaría en la guerra contra Guzmán Loera.

En la grabación, con voz cortada Rincón Martínez dice que se vio en medio de ambos bandos y qué fue Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, quien lo llamó para una reunión.

PUEDES LEER: Entre amor y amenazas: así era la relación entre Lucero y "El Chapo"

Dicha reunión se dio unas semanas después de la detención de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, en ella presionaron a “El Guacho” para decidir un lado en medio de la guerra.

“Arturo [Beltrán Leyva] me preguntó qué con quien estaba, yo le dije que del suyo y del señor [del Chapo], pero me dijo que no, ‘aquí no va a estar con la prima [así se referían los Beltrán al Chapo], usted está con nosotros o con nadie a la verga’.”

Luego, en una reunión en Cuernavaca, Morelos, en ese entonces bastión criminal de los Beltrán Leyva, a “El Guacho” le dieron dinero para que contratara sicarios y matara a “El Chapo”, Ismael “El Mayo” Zambada e Ignacio “El Nacho” Coronel.

Cabe mencionar que los Beltrán Leyva acusaron a “El Chapo” de traicionarlos y “poner” a “El Mochomo” para ser detenido, por ello empezó la disputa entre ambas organizaciones.

LEE ADEMÁS: Pese infidelidades de "El Chapo", Emma Coronel sonríe

Según “El Licenciado”, “El Guacho” fue asesinado esa misma tarde tras grabar el video. Cuando le preguntaron quien le había dicho que lo mataron, Dámaso respondió “mi compadre” en referencia a “El Chapo”.   

Con información de Vice

rgg