Main logo

“Estoy muy apenada, avergonzada”: así renunció González Blanco a AMLO

Fue en una llamada telefónica que González Blanco le hizo saber al presidente su decisión de renunciar a la Semarnat

Escrito en NACIÓN el

Esta tarde Josefa González Blanco presentó su renuncia a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tras ocasionar un retraso de más de media hora en un vuelo de la Ciudad de México a Mexicali.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su participación en un evento en Querétaro relató cómo le renunció González Blanco.   

Según el presidente, esta mañana a las 10:30 horas llamó a la entonces titular de la Semarnat para hacerle saber de un plan para hacer de una zona en Nayarit reserva natural.

Sin embargo, González Blanco no dejó terminar a Andrés Manuel, le relató lo sucedido, le hizo saber su error y le presentó su renuncia.

“Estoy muy apenada, avergonzada, porque cometí un error”, fueron las palabras que, según López Obrador, le dijo Josefa.

“Me dijo lo que había sucedido y puso a mi disposición su renuncia, la acepté”, relató el presidente.

Andrés Manuel argumentó que aceptó su renuncia porque no tienen derecho a fallar y, pese a la dimisión de Josefa González Blanco la “Cuarta Transformación” de todos modos va.

La mañana de esta sábado trascendió que un vuelo de la Ciudad de México a Mexicali  se había retrasado debido a una llamada del Gobierno Federal, donde solicitaban que el avión no despegara hasta que llegara una secretaria de Estado, luego, se percataron que dicho funcionario era González Blanco.

Alrededor de las 16:00 horas, González Blanco confirmó esta versión e informó sobre la decisión de renuncia a la Semarnat, mientras que el presidente a confirmó minutos después.

Esta es la segunda renuncia de un alto mando del gabinete de López Obrador, el primero fue Germán Martínez, quien era director del Instituto Mexicano del Seguro Seocial (IMSS), quien dimitió el pasado martes 21 de mayo.

Trasciende que será Manuel Velasco, el exgobernador de Chiapas y Senador con licencia, quien sustituya a Josefa al frente de la Semarnat.