Main logo

Estos son los tres escenarios para Santiago Nieto

De acuerdo con senadores de oposición, su restitución como titular de la Fepade parece cada vez más lejana; el plazo vence el 3 de noviembre

Escrito en NACIÓN el

La falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios del PRI-PVEM y sus opositores PAN, PRD y PT-Morena en el Senado mantiene a Santiago Nieto en una situación incierta, donde su restitución como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) parece cada vez más lejana.

También puedes leer: Revientan sesión del Senado en que recibirían a Nieto

El plazo constitucional para que el Senado pueda objetar la decisión del Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, vence el próximo 3 de noviembre; sin embargo, todos los coordinadores parlamentarios, divididos en dos bloques, advierten que no cambiarán su postura lo que deja el futuro de Santiago Nieto en un impasse.

Será este jueves que el Pleno de la Cámara de Senadores, en un segundo intento, busque establecer si en votación por cédula (secreta) como lo demanda el PRI, o en votación nominal (pública en el tablero electrónico) como exige l oposición, se resuelva la permanencia o destitución definitiva del funcionario cesado.

En tanto se toman las definiciones estos son los tres escenarios en torno a la titularidad de la Fepade: 

Vence el plazo y se elige a un nuevo fiscal

En entrevista con La Silla Rota los coordinadores del PRD y PT-MORENA, Luis Sánchez y Manuel Bartlett, no descartaron llegar hasta el viernes 3 de noviembre sin acuerdos, lo que automáticamente validaría la remoción de Santiago Nieto de la Fepade. 

De darse ese escenario, tendrían que ir por la elección de un nuevo fiscal de delitos electorales, para lo cual se requiere la votación de dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión.

De acuerdo con el perredista Luis Sánchez “Si no logramos un acuerdo lo que sucede, según el transitorio 18 constitucional, es que quedaría firme la decisión del encargado de despacho de la PGR”, advirtió tras señalar que la única posibilidad de que no suceda así es que el PRI desista de “imponer” una votación secreta y directa en el Pleno sin discutir previamente en comisiones.

En el mismo sentido se pronunció el coordinador del PT-MORENA Manuel Bartlett quien advirtió: “Si (PRI-PVEM) no quieren no habrá acuerdo, entonces se cumplirán los 10 días que tenemos y la culpa será del gobierno y su representación aquí en el Senado. No quieren que haya un análisis, quieren que sea un tema fast track lo que es un verdadero golpe contra la democracia y afecta a la elección que está en curso”. Y agregó que “De cumplirse el plazo sin llegar a acuerdos, se deberá nombrar a otro fiscal con las dos terceras partes de los votos en el pleno, voto calificado que no lo tienen ellos”. 

Ambos legisladores advirtieron que de ser necesario tomarán por segunda ocasión la tribuna, si el PRI y el Parido Verde insisten en votar por cédula la remoción o restitución de Santiago Nieto. 

Se aprueba y define en voto secreto permanencia de Santiago Nieto 

El segundo escenario, aunque menos probable que el primero, es que ceda la oposición y permita someter a votación el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, según el cual, es en votación por cédula como se definirá si Santiago Nieto permanece o se va de la fiscalía.

De aprobarse este método, los senadores deberán citar directamente al Pleno a Santiago Nieto y Alberto Elías Beltrán para después depositar en urna el sentido de su voto escrito en una papeleta.

Este método de acuerdo con los legisladores de oposición representa un riesgo, pues desde su perspectiva, es una oportunidad para el PRI de “comprar conciencias” es decir, para negociar los votos que les permitan reunir mayoría y avalar la salida de Santiago Nieto. 

Se admite la votación nominal (pública)

Finalmente, el tercer escenario es que el bloque PRI y PVEM cedan a la exigencia de los partidos de oposición y admitan resolver el destino de Santiago Nieto y de la Fepade por voto nominal, es decir con registro en el tablero electrónico del sentido de voto de cada legislador.

No obstante, con base en las declaraciones del coordinador del PRI, Emilio Gamboa, este es el escenario menor probable ante el temor de sus legisladores que buscan competir por un cargo de elección en 2018, de que Santiago Nieto en caso de permanecer en el cargo actué de manera parcial. 

Si se reinstala y hay un grupo de compañeras mías y de compañeros que tienen deseo de llegar a un puesto de elección popular en el 18, se somete y lo impugnan, ¿va a ser neutro el doctor Nieto? Sería mi pregunta” declaró Emilio Gamboa al justificar la resistencia de que se hagan público los votos de los legisladores.