Main logo

Estos son los señalamientos de Muñoz Ledo que han hecho enojar a AMLO

Se acumulan temas en los que el presidente López Obrador y el diputado de Morena no están de acuerdo en lo que va del sexenio

Escrito en NACIÓN el

Son ya varios los temas en los que no están de acuerdo el presidente Andrés Manuel López Obrador y el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, en menos de año y medio de sexenio. La migración, le ley de presupuesto y el manejo de la pandemia del coronavirus covid-19, entre los puntos de discordia.


INICIATIVA DE PRESUPUESTO


El último tema en que López Obrador mostró su enojo es su iniciativa enviada el pasado jueves a la Cámara de Diputados para modificar la Ley Federal de Presupuesto. El mandatario destacó que el periódico Reforma publica a ocho columnas "a cualquier persona que hable en contra de nosotros", en referencia a la entrevista que les dijo Muñoz Ledo.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Según publica Reforma, el diputado de Morena consideró que la iniciativa enviada por López Obrador es innecesaria "y lo que no es necesario es un exceso".

"Sin ninguna reforma, el presidente puede mandar el presupuesto y se va a aprobar por la sencilla razón de que tiene mayoría, además una mayoría que, por lo que hace a Morena, aprueba sin ninguna modificación lo que mande el Ejecutivo", dijo al reconocer que ante la crisis económica derivada de la pandemia, AMLO pueda tener el deseo de acumular poder.

"En la Constitución hay una prohibición expresa en la que se establece que no pueden reunirse dos o más poderes en una sola persona. ¿Entonces, para qué quiere más facultades?", precisó el diputado.

Ante ello, el presidente, al ser abordado el tema en la "mañanera", dijo que el legislador estaba en su derecho de expresarse. Sin embargo preguntó por el medio en que se había publicado la crítica a la iniciativa.

"Ah, sí, ahora a cualquier persona que hable en contra de nosotros, en el caso del Reforma, le dan ocho columnas, tiene garantizadas ocho columnas, pero además tiene derecho el licenciado a expresarse, manifestarse, sin embargo, estamos en temporada especial", dijo.


MIGRACIÓN


En enero de 2020, Porfirio Muñoz Ledo tuvo un choque con López Obrador por enviar a la Guardia Nacional a la frontera sur para frenar el flujo migrante que busca llegar a Estados Unidos. Esta decisión vino de un acuerdo de México con la Unión Americana para que no se aplicaran aranceles con los que amenazó el presidente Donald Trump.

Luego de diversas imágenes de las acciones de la Guardia Nacional contra los migrantes, el diputado de Morena calificó las detenciones como una “salvaje agresión”. Indicó que el procedimiento de la Guardia es una violación al Artículo 11 de la Constitución y de los tratados internacionales.

“Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos”, dijo.

Llamó al Estado mexicano a frenar las violaciones de los derechos de los migrantes e, incluso, presentó una reforma en la Cámara de Diputados.

El diputado federal estableció que toda persona debe tener derecho al otorgamiento de asilo por cuestiones políticas e ideológicas, así como al reconocimiento de la condición de refugiado por crisis humanitarias de conformidad con los tratados internacionales.


PLEITO POR EL GASTO PÚBLICO Y SEGURIDAD PÚBLICA


El diputado Porfirio Muñoz Ledo urgió en febrero pasado a que el gobierno “suelte” el gasto público que, entre otras cosas, afecta la economía y el mejor ejemplo del impacto negativo es la crisis de desabasto de medicinas.

En entrevista con LA SILLA ROTA, Muñoz Ledo advirtió que las políticas de seguridad han fracasado y que una mejor opción radicaría en llegar a un nuevo acuerdo con Estados Unidos, porque México sirve a la seguridad de Norteamérica a cambio de nuestra propia inseguridad.

“Allá ponen el consumo y aquí ponemos los muertos. Es la realidad, esto viene desde la época de Nixon”, reflexionó.

Preocupa todo de la contrarreforma judicial achacada al fiscal Alejandro Gertz Manero porque implica una regresión de 20 años en la historia, afirma. Y si Gertz se deslindó de los borradores conocidos fue porque recibió una gran crítica.

Como parte de la agenda legislativa en curso anota la regulación del outsourcing. En su opinión hay intereses turbios que le ponen piedras al avance de las reformas en el Congreso.

Muñoz Ledo, cuya voz crítica dentro de la 4T ha sido hasta censurada en el Congreso, considera que “falta tolerancia en las observaciones, personalidades que puedan hacer las cosas. Por ejemplo, Alfonso Ramírez Cuellar es muy buen interino, nadie lo está discutiendo, bueno .... Yeidckol”.


CRITICA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN LA OPEP


Por la crisis en la producción y precios del petróleo, el presidente Andrés Manuel López Obrador está colocado en la antesala de su primera decisión mundial, así lo aseguró el legislador y expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

En su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo hizo un análisis de la postura del gobierno federal ante la problemática petrolera mundial.

Esto luego de la participación de Rocío Nahle, secretaria de Energía, en la reunión de los miembros de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que rechazó que México disminuyera su producción petrolera, para luego abandonar la reunión.

Para Muñoz Ledo, México ha disentido inexplicablemente en el acuerdo que, dice, inevitablemente se va a tomar, con o sin nosotros.


CRITICA MEDIDAS DE AMLO CONTRA CRISIS DEL COVID


El diputado federal por Morena, Porfirio Muñoz Ledo, se mostró en contra de las medidas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la crisis económica que trae consigo la pandemia del coronavirus, como la reducción de salarios y suspensión de aguinaldos a los funcionarios públicos que ocupan altos cargos.

"No a la reducción de salarios, ni a la supresión de los aguinaldos. Sería violatorio de la ley. Debemos respetar los contratos colectivos, otorgar apoyos a las PyMEs y establecer una Renta Básica Universal. Habiendo tanta tela de donde cortar, para qué hacerle ojales", escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

Recordar que el pasado 22 de abril, en conferencia de prensa, AMLO anunció un decreto en pro de la recuperación económica, el cual entrará en vigor una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, ese mismo día, y con el que se establece la aplicación inmediata de diversas medidas ante las circunstancias actuales.

Este miércoles, por la tarde, Muñoz Ledo tuiteó:


(diego joaquín/luis ramos)