Main logo

Estos son los seis puntos de la contrarreforma electoral, ¿aceptará AMLO?

La contrarreforma de la oposición incluye primarias obligatorias y balotaje o segunda vuelta para elecciones presidenciales

Por
Escrito en NACIÓN el

Partidos políticos de oposición anunciaron este lunes una contrapropuesta a la polémica iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye primarias obligatorias y balotaje o segunda vuelta para elecciones presidenciales.

La alianza "Va por México", de los partidos tradicionales Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y la Revolución Democrática (PRD), llamó "dardo envenenado contra la democracia" a la reforma que propuso el mandatario la semana pasada.

“Lo decimos con absoluta claridad: no permitiremos retrocesos ni autoritarismos. No permitiremos que México sea una autocracia donde todo lo decida un solo hombre”, declaró en conferencia Marko Cortés, dirigente del PAN.

La reforma constitucional que López Obrador planteó la semana pasada causa polémica porque crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al Gobierno.

También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de "propaganda" para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque favorecerían al actual partido en el poder.

LA CONTRAPROPUESTA DE LA OPOSICIÓN PIDE:

1.- Crear la segunda vuelta electoral para elegir al presidente.

2.- Eliminar la "sobrerrepresentación" en la Cámara de Diputados.

3.- Instaurar elecciones primarias organizadas por el INE el mismo día para todos los partidos.

4.- "Prohibición total con sanciones graves" a quienes usen los programas sociales con fines electorales.

5.- Nulidad electoral en casos donde participe el crimen organizado.

6.- Regular las conferencias matutinas del presidente durante las campañas.

Por ser reformas constitucionales, tanto la propuesta del presidente como la de la oposición requieren la mayoría calificada de dos tercios del Congreso, donde la alianza oficialista solo tiene mayoría simple.

DENUNCIARÁN PERSECUCIÓN POLÍTICA

Los líderes del PRI, PAN y PRD también informaron de denuncias que presentarán ante la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la presunta campaña de "persecución política" del Gobierno.

La oposición ha acusado al presidente López Obrador y su partido de promover el "autoritarismo" y la violencia política por llamar "traidores a la patria" y pedir "fusilar" de manera simbólica a los diputados que el mes pasado votaron contra la reforma eléctrica del Gobierno.

"México se está convirtiendo en la nueva cara del autoritarismo en Latinoamérica y si no ponemos un alto, nuestro país se convertirá en una dictadura", afirmó Alejandro Moreno, dirigente del PRI.