Main logo

Estos son los proyectos prioritarios de la CFE ¿y las renovables?

La Comisión Federal de Electricidad presentó su cartera prioritaria de proyectos a licitar hasta 2025

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó los proyectos prioritarios que tienen el fin de aumentar la capacidad total instalada de la empresa estatal alrededor del país, los cuales se centran en la generación de energía a través de gas natural, un recurso no renovable.

Este jueves, un juez federal ordenó suspender de forma temporal la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con la que se limita la participación de la iniciativa privada en el sector de energías limpias y refuerza la participación en el sector de la CFE.

Las prioridades de la Comisión, según informó en conferencia de prensa, es licitar la creación de seis centrales de ciclo combinado ubicadas en regiones estratégicas del país para ampliar la producción energética en 4 mil 322 megawatts (es decir 4.5% más de la actual), informó El Economista.

El incremento se someterá a concurso en las próximas semanas a través del Micrositio de Concursos de la empresa estatal.

La CFE aseguró que los principales fabricantes de tecnología de generación a nivel nacional e internacional mostraron interés en sus proyectos y enviaron su documentación de pre-registro para participar en los concursos implementados mediante el Fideicomiso Maestro de Inversión.

LOS PROYECTOS PRIORITARIOS DE LA CFE

Serán adjudicados a través de un esquema de concursos por paquetes, donde cada uno estará conformado por dos proyectos de generación. 

El plan de ampliación es para los próximos 5 años, prevé la compañía, y se instalarán 4,347 megawatts con una inversión superior a los 62 mil millones de pesos en proyectos firmes que se apoyan en combustibles fósiles.  

En adición a las seis plantas de ciclo combinado, se desarrollarán tres más de turbinas de potencia aeroderivadas a base de gas natural. Estas últimas se instalarán en las penínsulas de Yucatán (1,547 megawatts) y Baja California (1,714 megawatts), lo cual tiene el objetivo de solucionar el desabasto energético en ambas regiones.

¿ Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES?

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada en el Congreso y suspendida por el juez “está en manos de los jueces", expuso la CFE, pero en diciembre pasado dio a conocer que contempla aumentar la capacidad del sector de renovables, al menos en 1.5% respecto de la actual.

Nuevos parques o plantas eólicas y solares o de energía hidroeléctrica, propias de la CFE, serían necesarios para ello. 

La CFE explorará la posibilidad de desarrollar proyectos de generación de energías limpias por 500 megawatts instalados, con una inversión aproximada de 12,180 millones de pesos, expuso. No obstante, no existe ningún diseño de proyecto firme para este tipo de tecnología. 

8 centrales hidroeléctricas se modernizarán y repotenciarán para la ampliación de la capacidad de generación mediante el uso de energías limpias por 530 megawatts. 

En marzo del 2020, la participación por tipo de tecnología en la generación eléctrica real del país se repartió así: 

-Ciclos combinados 58% 

-Energía termoeléctrica a base de carbón y otros combustibles fósiles 8% 

-Motores de combustión interna 1%    

-Energía hidroeléctrica 7% (generada por productores independientes, autoabasto y subastas de largo plazo) 

-Energía eólica 7%

-Energía fotovoltaica 4%

-Otras tecnologías (geotermia, energía nuclear en el parque de Laguna Verde de la CFE, biomasa y biocombustibles) 15%

(djh)