Main logo

Estos son los premios de la Condecoración Miguel Hidalgo

La Condecoración Miguel Hidalgo es para reconocer al personal de salud que ha prestado su servicios durante la pandemia por covid-19

Escrito en NACIÓN el

El pasado 24 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador la Condecoración Miguel Hidalgo, la presea más alta otorgada por los Estados Unidos Mexicanos, para reconocer al personal de salud que ha prestado sus servicios a la población durante la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

El reconocimiento será entregado en septiembre, la convocatoria está abierta desde este martes hasta el 30 de agosto y se hace la invitación para que la Secretaría de Salud (SALUD), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Petróleos Mexicanos (PEMEX) registren a sus aspirantes  a través de la página https://condecoracionmiguelhidalgo.gob.mx/

El director del IMSS, Zoé Robledo informó que la postulación es abierta al personal de salud tanto médico como administrativo en su conjunto que trabaja en los Hospitales COVID. Por lo que podrán ingresar tanto personal de salud como pacientes ya recuperados de covid-19 que quieran proponer a algún profesional médico, médica, enfermero que los haya atendido durante esta pandemia.

Los grados de condecoración

La Condecoración Miguel Hidalgo será entregada en tres grados:

El Grado Collar presa que distinguirá a 58 personas será el más alto y está destinado al personal médico y de enfermería que haya colaborado de manera directa en la atención a pacientes con covid-19 en alguno de los Hospitales COVID que se encuentran registrados en la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) de la Secretaría de Salud. El premio consta de una roseta alusiva, diploma y 100 mil pesos.

El Grado Cruz para  500 médicos y médicas de equipos covid-19 y personal de enfermería de los hospitales que están atendiendo la pandemia, se otorgará un diploma y 50 mil pesos en efectivo como reconocimiento por su labor.

El Grado Banda está dirigido para 7 mil 150 personas que integran hospitales, como camilleros, personal de seguridad, conductores de ambulancias y todos aquellos que han demostrado conductas ejemplares. A ellos se les dará un reconocimiento y 25 mil pesos.

Y finalmente el Grado Placa, se colocará una placa simbólica en los hospitales de la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el IMSS, el ISSSTE y Petróleos Mexicanos que han ayudado a combatir la pandemia.

Se informó que el diseño de la presa que será entregado a los condecorados fue diseñado por la artista de Taxco, Guerrero, Carmen Tapia, quien cuenta con una gran tradición orfebre así como diversos premios nacionales.

El diseño está inspirado en el escudo de la Junta de Zitácuaro, precursora del Congreso de Chilpancingo de 1813, donde se determinó la abolición de la esclavitud.


kach