Main logo

Estos son los objetivos del Consejo para el Fomento a la Inversión

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, será el coordinador de este consejo

Escrito en NACIÓN el

“Nuestro empeño es convertir a México en un paraíso para la inversión, hay que privilegiar el empleo y la sustentabilidad”, dijo Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, al presentar el Consejo para el Fomento a la Inversión, Empleo y Crecimiento Económico, el cual, además, presidirá.  

Este consejo estará integrado por las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Comunicaciones y Transporte, de Economía, de Energía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Relaciones Exteriores y de Turismo.

Además, según el propio Romo, habrá representantes del sector empresarial, social y académico.

El fin de este consejo, detalló el jefe de la Oficia de Presidencia, es sacar al país del estancamiento económico que solo ha registrado un crecimiento anual promedio de 2% en los últimos 30 años.

Otro de los objetivos del organismo será impulsar a pequeñas y medianas empresas del país, interesadas en invertir, desarrollarse y generar cadenas de valor.

La intención es que en el Consejo colaboren integrantes del llamado Grupo de los 10 de Monterrey y del Consejo Mexicano de Negocios, organismos que reúnen a los empresarios más ricos del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado la creación del consejo para sumar voluntades y de la unidad de todos los sectores.

“No se podría aumentar el crecimiento económico, ni alcanzar mejores niveles de desarrollo y de bienestar sin la participación de todas y de todos los mexicanos; no podría serlo sólo el sector púbico, solo el Estado, se requiere de la participación del sector privado y del sector social”

El tabasqueño reconoció los esfuerzos se han hecho sexenio tras sexenio; y resaltó que se contempla lo social, en el progreso con justicia, para evitar retrocesos.

“Se necesitan los dos pies, el del crecimiento económico y el del bienestar, si falta uno, es un proceso sin equilibrios, algo que no es recomendable, nos queda cojo el propósito”.

Para el presidente no se puede apostar únicamente al bienestar, sino también al crecimiento.

"Van a destinarse recursos a la gente como nunca se ha hecho, para la gente pobre y para la gente humilde"

El Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico tendrá un gran consejo, integrado por 60 miembros, que a su vez contará con varios órganos de gobierno que significará una comisión ejecutiva, además de varios comités por regiones y por temas de actividad económica, de tal forma que se pueda concentrar decisiones específicamente para zonas del país y clústers.

En el acto estuvieron presentes directivos de Iberdrola, MetLife, AT&T, Danone, DHL, HSBC, Pepsico, Schneider, Siemens, Telefónica, Visa, Canieti; titulares de las dependencias que formarán parte del consejo y gobernadores del país. 

AQUÍ LA LISTA COMPLETA DE TODOS LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO