Main logo

Estos son los momentos clave de la relación AMLO-Trump

Los días miércoles y jueves de esta semana, el presidente López Obrador visitará a su homólogo de la Casa Blanca, Donald Trump

Escrito en NACIÓN el

Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México en 2018, dos años después de que Donald Trump arribara a la Casa Blanca, distintos han sido los temas que han marcado la relación entre ambos jefes del Ejecutivo, con episodios en materia de migración, seguridad, la crisis del coronavirus y hasta la concreción de la visita que AMLO realizará en Washington los 8 y 9 de julio de 2020 por la entrada en vigor del Tratado entre México. Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los miércoles y jueves de esta semana, el presidente López Obrador se reunirá en Washington con su homólogo estadounidense, a quien ha dedicado un libro, intitulado “Oye, Trump” (Planeta, 2017).  

Sin embargo, previamente, a inicios de 2017, AMLO tuiteó sobre el muro fronterizo:

Inicio de la relación

1 de julio 2018: Trump felicita a AMLO por su victoria electoral.

13 de julio: Una comitiva estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, visita la casa de transición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

1 de diciembre: Ivanka Trump, hija del magnate, representa al presidente de EU durante la toma de protesta de López Obrador; el vicepresidente Mike Pence también acudió a la ceremonia.

2 de diciembre: El canciller Marcelo Ebrard inicia una gira por Estados Unidos en las que visitó a Pompeo, y a Kirstjen Nielsen, quien entonces era secretaria de Seguridad Interna de EU.

11 de diciembre de 2018: AMLO afirma, en conferencia de prensa matutina que sólo saldría del país para suscribir acuerdos internacionales. 

Crisis migratoria

31 de julio de 2018: López Obrador, como presidente electo de México, dice que la construcción del muro fronterizo no está en su agenda presidencial.

20 de diciembre: México acepta recibir migrantes en espera de proceso de asilo en EU. “Hoy anunciamos medidas históricas para que la crisis de inmigración ilegal quede bajo control”, dijo Kirstjen Nielsen, recoge The New York Times.

25 de diciembre: México asegura que no será un Tercer País Seguro.

9 de enero 2019: Ante nuevas declaraciones de Trump sobre la necesidad de construir un muro en la frontera con México, AMLO afirma que no se responderá a planteamientos que se generan por la situación política interna de EU.

29 de marzo: López Obrador somete a consulta en evento si debe responder o ser prudente ante trump

1 de mayo: Trump asegura que México tiene la capacidad de disminuir los flujos migratorios desde Centroamérica, pero no tiene la voluntad de hacerlo. Amaga con aplicar aranceles a todo producto mexicano que se quiera pasar por la frontera.

10 de junio: Se da a conocer que se llegó a un acuerdo entre las partes y comienza a correr un plazo de 45 días para disminuir el flujo migratorio de centroamericanos con miras a llegar a EU que se encuentren en territorio mexicano, principalmente al sur del país; con el fin de evitar las sanciones comerciales.

16 de julio: México insiste en que no se ha convertido en un Tercer País Seguro.

21 de julio: Mike Pompeo viaja a México para hacer una primera revisión del acuerdo migratorio. Reconoce avance de las autoridades mexicanas y se concede nuevo plazo de 45 días para determinar sobre la aplicación de aranceles.

9 de septiembre: Ebrard viaja a EU y visita a Pompeo y Pence para una segunda revisión del acuerdo.

 

5 de mayo, 2020: AMLO anuncia que analiza el proponer una reforma migratoria a Donald Trump con el fin de que los indocumentados mexicanos que residen en EU puedan regularizar su estancia.

12 de junio: Trump no cumplió su compromiso de generación de empleos en el sur-sureste del país como parte del acuerdo para disminuir el flujo de migrantes centroamericanos en territorio mexicano, acusa AMLO.

Clasificar a narcotraficantes como terroristas

5 de noviembre 2019: a raíz del ataque en Bavispe, Sonora, del que la familia Lebarón fue víctima y en el que murieron tres mujeres y seis niños, Trump ofrece a México ayuda para "limpiar” al país de los cárteles del narcotráfico.

26 de noviembre: Trump asegura que busca reclasificar a los cárteles de la droga como grupos terroristas.

1 de diciembre: durante su informe a un año de su investidura como presidente, AMLO reconoce apoyo de EU en caso Lebarón, pero dice que no aceptará ningún tipo de intervención extranjera.

5 de diciembre: AMLO recibe a William Barr, fiscal general de EU. El canciller mexicano asegura que el tema central de la reunión es la cooperación bilateral por la seguridad.

6 de diciembre: A petición de AMLO, asegura Trump, se echa para atrás la decisión de reclasificar a cárteles mexicanos. 

T-MEC

22 de julio 2018: AMLO pide acelerar la ratificación del T-MEC tanto en EU como en Canadá.

20 de marzo 2019: AMLO se reúne con el yerno de Trump, Jared Kushner, asesor senior del presidente de Estados Unidos. Señalan como uno de los temas pendientes los aranceles estadounidenses al acero.

4 de abril: AMLO pide al Congreso de la Unión aprobar la reforma laboral bajo los parámetros del T-MEC acordados en 2018. 

11 de abril: La Cámara de Diputados aprueba la reforma laboral, el primer cambio legislativo de la era AMLO.

18 de abril: la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos publicó su reporte sobre el T-MEC, con lo que en EU inicia el proceso de ratificación del acuerdo comercial.

4 de mayo: Jesús Seade, cabeza del equipo negociador mexicano, viaja a Washington para sostener reuniones con representantes de Comercio de EU y abordar los temas de los aranceles y la ratificación del tratado comercial.

(AMLO en llamada con Trump y Trudeau tras firma de protocolo modificatorio)


17 de mayo: Trump anuncia el fin de los aranceles al acero canadiense y mexicano 

30 de mayo: Donald Trump envía un borrador al Congreso para ratificar a la brevedad el USMCA; AMLO envía al Senado la aprobación del T-MEC para su aval en la cámara alta.

19 de junio: Senado mexicano aprueba ratificación de T-MEC. Trump felicita a AMLO.

27 de junio: Trump abre la posibilidad de hacer ajustes al tratado comercial.

19 de julio: AMLO recibe a congresistas de EU para discutir sobre el tratado comercial.

20 de agosto: Trump elimina arancel al tomate mexicano; se impulsa ratificación del T-MEC en Estados Unidos.

13 de octubre: AMLO envía carta a legisladores demócratas para acelerar la discusión y aprobar el T-MEC. Pide que ratificación no “se contamine” con tema electoral de EU.

10 de diciembre 2019: Trump y AMLO sostienen llamada con Justi Trudeau en el marco de la firma del protocolo modificatorio del T-MEC.

15 de diciembre: surge nueva polémica en torno a la figura de “agregados laborales” en la embajada estadounidense en México; Seade condena que EU pretenda “madrugar” con inspectores a la reforma laboral.

17 de diciembre: el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, aclara que dichos funcionarios no fungirán como inspectores, sino como proveedores de asistencia técnica y estarán sujetos a todas las leyes mexicanas.

16 de enero 2020: AMLO celebra aprobación de T-MEC por el Senado de EU. Un día después agradeció a Trump y funcionarios estadounidenses por el aval al acuerdo.

Mesura de AMLO

20 de diciembre: AMLO pide observar “con respeto” el juicio político contra Trump por la acusación de espionaje contra su próximo contrincante en las urnas, Joe Biden.

3 de enero 2020: AMLO niega omitir opiniones sobre el bombardeo de EU a Irak 

14 de enero: López Obrador asegura que ofreció -aunque sin recibir respuesta- a Trump el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” a cambio de un “trueque” por “equipos de rayos X, ambulancias, tomógrafos, laboratorios"



“México ya paga el Muro”

28 de enero: Durante un mítin en Nueva Jersey, Trump afirma que, “con todo respeto, México ya está pagando por el muro”, afirma Trump. “Nos gusta mucho México y nos llevamos muy bien con ellos y su presidente es amigo mío, y está haciendo un trabajo fantástico”, dijo el magnate.

29 de enero: Ante las declaraciones, AMLO rechaza confrontarse con Trump y dice que las declaraciones fueron lanzadas en medio de un proceso electoral en EU.

Por su parte, Trump firma el T-MEC, agradece y reitera que tiene una magnífica amistad con AMLO.

Pandemia

19 de marzo 2020: AMLO agradece a Trump la decisión de no cerrar fronteras por el coronavirus y acuerdan acelerar aprobación del T-MEC en favor de la recuperación económica tras la crisis económica de la pandemia.

30 de marzo: AMLO asegura que Trump replica el modelo de apoyos entregados a familias afectadas por la pandemia.

(Ebrard y AMLO en llamada con Trump en la que se acordó venta de ventiladores)

 

17 de abril: en llamada telefónica, AMLO y Trump acuerdan la venta de ventiladores de EU a México, para pacientes graves de covid-19.

5 de mayo: Llegan a México los primeros respiradores para pacientes covid, del acuerdo AMLO-Trump.

OPEP+

8 de marzo: Arabia Saudita y Rusia inician “guerra de los precios del petróleo”.

12 de abril: los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) conceden a México -ante propuesta de reducir producción de petróleo por desplome en la demanda debido al confinamiento mundial por la pandemia- un recorte de 100 mil barriles diarios de crudo, luego de que el país rechazara la sugerencia de recorte de 400 mil y Andrés Manuel López Obrador acordara con Donald Trump la reducción referida.

13 de abril: Trump, agradece al presidente AMLO por haber mostrado "tremenda inteligencia", por el acuerdo con la OPEP+. "Agradezco a quien se ha vuelto mi amigo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador" en la negociación, dijo Trump.

Visita de AMLO a Trump

17 de abril: Tras acordar venta de ventiladores, AMLO propone a Trump que primera reunión sea en junio o julio de 2020.

8 de junio: AMLO: encuentro con Trump podría ser virtual

23 de junio: Trump adelanta que AMLO visitará pronto Washington

24 de junio: AMLO dice que es “muy probable” que vaya a EU. Dijo que Trudeau debería estar también en la reunión.

26 de junio: López Obrador confirma que visitará la Casa Blanca aunque no vaya el Ejecutivo de Canadá.

30 de junio: Ebrard confirma que AMLO viajará a EU.

1 de julio: T-MEC entra en vigor. Trump celebra el acuerdo comercial y dice que espera dar la bienvenida a AMLO.


(djh)