Main logo

Estos son los laboratorios con los que México alista vacuna por covid

Este martes el canciller Marcelo Ebrard anunció acuerdos con tres empresas para llevar a cabo ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna contra la covid-19

Escrito en NACIÓN el

Janssen Pharmaceuticals de Estados Unidos, así como otras dos firmas de origen chino, Cansino Biologics y Walvax Biotechnology, son las firmas con las que México alcanzó acuerdos para participar en la tercera fase de investigación y, eventualmente, tener acceso prioritario a la vacuna contra la covid-19, según informó este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El secretario comentó en conferencia mañanera que las pruebas clínicas de la vacuna se realizarán entre septiembre y enero.

Janssen Pharmaceuticals 

Perteneciente al grupo Johnson & Johnson (J&J), que en abril pasado anunció haber detectado una posible vacuna para prevenir el nuevo coronavirus: un trabajo de colaboración que arrancó antes de la pandemia, en enero de 2020, entre la farmacéutica y la Autoridad para la Investigación y el Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA, por siglas en inglés) de EU.

Entonces, se informó sobre la pretensión de acelerar el proceso para tener los primeros lotes de la vacuna, denominada Ad26.COV2-S, a más tardar en septiembre de este año, para su uso en situaciones de emergencia a principios de 2021.

En junio, se anunció que las pruebas en personas se adelantarían para julio.

El pasado día 30, J&J informó que, según se observó en estudios preclínicos, su vacuna protege contra la infección del Sars-CoV-2, publicó la revista Nature.

J&J, al igual que la Universidad de Oxford en colaboración con AstraZeneca dijo que ofrecerá su medicamento a precio de costo en naciones pobres durante la pandemia.

En su página web de la filial en México, la farmacéutica asera que “como integrante del Comité de Contribuciones del Cono Sur (CCCS) de Johnson & Johnson, contribuye al mejoramiento de las condiciones sociales de las poblaciones vulnerables, apoyando proyectos sustentables en lo concerniente a la salud, la educación y el bienestar general”.

Cansino Biologics

Su fórmula bautizada Ad5-nCov, fue la primera en China en probarse en el organismo humano, en marzo pasado. Sin embargo, se señala que, en términos de progreso de los ensayos, podría estar detrás en la carrera, frente a otras posibles vacunas. En la revista médica británica The Lancet, la compañía publicó los primeros resultados, los cuales no resultaron ser tan prometedores.

Se trata de una vacuna de vector viral, además de ser una de subunidad -una fórmula de nueva generación que no contiene patógenos-

 

A mediados de julio, anunció que había iniciado conversaciones con Rusia, Brasil, Chile y Arabia Saudita para lanzar un ensayo de Fase 3 del experimento.

Este domingo un portavoz del Ministerio de Salud saudí anunció que estas pruebas comenzarán próximamente y se aplicará la vacuna a 5 mil personas en las ciudades de Riyadh, Dammam y La Meca, a un mismo número de voluntarios se le aplicará un placebo.

China recientemente aprobó su uso interno en el Ejército, se espera que miles de militares chinos puedan empezar a vacunarse en los próximos días.

Walvax Biotechnology

Se trata de un proyecto conjunto entre el Ejército Popular de Liberación, la Academia Ciencia Militar y la farmacéutica. El activo es denominado ARCoV y usa tecnología de ARN mensajero, como el desarrollo de Moderna en EU. 

Es la primera vacuna de este tipo que se está probando en humanos en China.

 

(djh)