NACIÓN

Estos son los hospitales en la CDMX que están combatiendo el covid-19

Al menos 10 hospitales en la Ciudad de México brindan atención médica a pacientes con coronavirus

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 26/03/2020
  • 16:30 hrs
  • Escuchar
Estos son los hospitales en la CDMX que están combatiendo el covid-19
Se recomendó sólo acudir al hospital en caso de que sientas falta de aire o si eres adulto mayor, padeces alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión, cáncer y VIH, entre otras. (Cuartoscuro)

En la Ciudad de México,  al menos 12 hospitales brindan atención médica a pacientes con covid-19 , cinco son federales, cinco de la Secretaría de Salud capitalina, uno del Instituto Mexicano del Seguro Social y otro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado. 

Aunque se están reconvirtiendo algunos centros hospitalarios federales para aumentar la capacidad de atención, actualmente los los principales son el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, ambos ubicados al sur de la capital del país. 


Hacia la zona centro y norte de la Ciudad de México, la población que tenga síntomas graves de covid-19 podrá buscar atención médica en el Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, ubicado en la colonia Doctores, el Hospital Juárez de México, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, también en la alcaldía Cuauhtémoc. 


Asimismo, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México implementó cuatro nosocomios para recibir a pacientes con Covid-19: el Hospital de Especialidades de la Ciudad de México “Dr. Belisario Domínguez” en Iztapalapa y el Hospital General Tláhuac, ubicado en esa alcaldía. 

También el Hospital General “Dr. Enrique Cabrera”, en la alcaldía Álvaro Obregón, así como el Hospital General “Juan Ramón de La Fuente”, en Iztapalapa, y el Hospital General “Ajusco Medio”, en Tlalpan. 

El Seguro Social recibe a personas con el virus SARS-CoV2 en el Centro Médico Nacional La Raza, en Azcapotzalco, mientras que el ISSSTE habilitó el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en Benito Juárez. 

Si presentas síntomas de covid-19 como fiebre, tos, dolor de garganta o de cabeza y malestar general, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recomendó sólo acudir al hospital en caso de que sientas falta de aire o si eres adulto mayor, padeces alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión, cáncer y VIH, entre otras. 

El gobierno de la Ciudad de México explicó que los casos graves de covid-19 se atenderán primero en los institutos de salud federales, en particular en INER y Nutrición, porque ya están en proceso de reconversión. 

Detalló que no se trat de pabellones exclusivos en estos nosocomios, sino que se van a convertir, en la medida de cómo se vayan presentando los casos en hospitales para covid-19, en los cuales se instalará una carpa para triage, es decir, para definir si el paciente tiene coronavirus y si amerita hospitalización.

(María José Pardo)