Main logo

Estos son los ejes del quinto informe de EPN

En La Silla Rota te explicamos los principales ejes que destaca Peña Nieto en el informe de sus cinco años al frente de nuestro país.

Escrito en NACIÓN el

Los anuncios publicitarios con el rostro del Presidente Enrique Peña Nieto, con motivo del 5º Informe de Gobierno comenzaron a circular este viernes por todos lados: televisión, periódicos, radio e internet.

Es el 1 de septiembre el día oficial en que el Ejecutivo Nacional entregará el documento ante el Congreso de la Unión, como lo marca la ley.

En La Silla Rota te explicamos los principales ejes que destaca Peña Nieto en el informe de sus cinco años al frente de nuestro país.

·         Todo México con Educación de Calidad: En este eje, el Presidente destaca el nuevo modelo educativo, en donde se realizaron foros nacionales con diferentes sectores para su creación. Fue anunciado el 13 de marzo de este año. De igual manera, mencionan la entrega de infraestructura de la Universidad Tecnológica El Retoño, en Aguascalientes. Destacan también 3.5 millones de actividades artísticas y culturales; el Programa de Escuelas al CIEN; Universidades Bilingües y Escuelas de Tiempo Completo.

·         Todo México Próspero: Resaltan la trasformación de telecomunicaciones, con 24.6 millones de nuevos usuarios conectados a internet; Punto México Conectado. La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; el tren interurbano México-Toluca. El tren eléctrico de Guadalajara; fortalecimiento de Pueblos Mágicos; reforzamiento al sector turismo. Al igual que el apoyo a emprendedores; nuevas opciones de telefonía móvil. Incremento a las áreas naturales protegidas. La escalada al 12º lugar de México como productor mundial de alientos. Generación de empleos y apoyos al sector agropecuario.

·         Todo México Incluyente: En sus spots publicitarios, el presidente Enrique Peña Nieto destaca la aplicación IMSS Digital, con la que usuarios pueden realizar trámites y obtener información. Apoyo a la vivienda con créditos. Fomento a la cultura de respeto a los derechos de las mujeres y fortalecimiento al programa de Apoyo a la Educación Indígena. También destacan la movilidad urbana, con una inversión de 5 mil 831 millones de obras. Programas de salud en escuelas del país, para combatir el sobrepeso y la obesidad; así como la prevención de adicciones y embarazos en adolescentes. Consolidación de Centros de atención para estudiantes con discapacidad. Entrega de 4 millones 563 mil documentos de certeza jurídica al patrimonio de mexicanos. Innovaciones en Infonavit y Fovissste. Vivienda y desarrollo urbano con enfoque de género, como los Cuartos Rosas y Ciudad de las Mujeres. Seguro de estudiantes y aprobación de políticas con perspectiva de género.

·         Todo México en Paz: En este eje, el presidente de Peña Nieto resaltó la implementación del Número Único de Emergencias (911), con el fin de agilizar las atenciones. También expuso los beneficios que ha dado el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Destacó la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción y el sistema integral de quejas y denuncias ciudadanas ante la Secretaría de la Función Pública. Asimismo, resaltó el trabajo de las Fuerzas Armadas para combatir la inseguridad en el país.

·         Todo México con Responsabilidad Global: En el informe número cinco del gobierno de Enrique Peña, expusieron las acciones que han emprendido a favor del medio ambiente, con 90 millones de hectáreas de protección. La participación de México en la XII Cumbre Alianza del Pacífico; así como la firma en el Acuerdo de París, para tratar el calentamiento global. De igual manera, señalaron acciones en la estrategia Somos Mexicanos, en la que se atienden a mexicanos repatriados en estados fronterizos y el Aeropuerto de la Ciudad de México.