NACIÓN

Estos son los dos mejores y los dos peores gobernadores: encuestas

Encuestas realizadas por Mitofsky y Arias arrojan coincidencias dentro de los top 5 de los gobernadores con mejor y peor aprobación por parte de sus gobernados

  • REDACCIÓN
  • 07/10/2019
  • 11:35 hrs
  • Escuchar
Estos son los dos mejores y los dos peores gobernadores: encuestas
Estas son las cifras en cuanto aprobación de los gobernadores estatales. (Especial)

Los gobernadores de Yucatán y Sinaloa, Mauricio Vila y Quirino Ordaz, son los mejores mandatarios estatales, de acuerdo con encuestas realizadas por separado de las firmas Mitofsky y Arias Consultores.

No obstante, la primera otorga el primer puesto a Vila, de afiliación al Partido Acción Nacional (PAN) (con una aprobación del 78%) y el segundo a Ordaz, del Revolucionario Institucional (PRI) (61.6%), mientras que en la de Arias se invierten los papeles (con 61.8 y 60.2%).

No obstante la coincidencia se termina al momento de cerrar el top 5, ya que de acuerdo con los encuestados por Mitofsky, el tercero, cuarto y quinto puestos los ocupan Rutilio Escandón de Chiapas, Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México y Antonio Echeverría de Nayarit; respectivamente.

Por su parte, Arias coloca a Francisco J. García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, como el tercer mejor calificado; seguido por Omar Fayad Meneses de Hidalgo; y Adán Augusto López Hernández, de Tabasco. 

Este último ocupa el sexto lugar en la encuesta de Mitofsky.

Por su parte, el documento de Arias Consultores destaca que el promedio de aprobación por partido político aventaja al PAN (37%), partido que gobierna en 11 estados, sobre Morena, al frente de seis (24.5%) y el PRI, con 12 entidades federativas gobernadas (33.7%).

LOS PEORES

En cuanto al listado de los cinco gobernadores con la peor percepción por parte de sus gobernados, se observa una coincidencia entre las encuestas al ubicar en este espectro a Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", de Nuevo León, así como a Silvano Aureoles, de Michoacán.

Mitofsky los sitúa a Rodríguez en el puesto 31 y en el 32 a Aureoles; en tanto, la encuesta de Arias le otorga el lugar 29 al gobernador sin partido, y el 31 al del PRD.

Los gobernadores de Colima, Quintana Roo y Baja California complementan el ranking de Mitofsky; en la otra encuesta se incluyen Alfredo del Mazo, Cuitláhuac García y Cuauhtémoc Blanco. 

RELACIÓN CON AMLO

Arias, al agregar la pregunta "¿Cómo consideras que es la relación entre el Presidente de México y el Gobernador de tu estado?", destacó que Vila, de Yucatán, cuenta con la mejor percepción, al registrar un 76.7%, le sigue la jefa de gobierno de la CDMX con 71.5%.

En tanto, los que se considera que tienen una mala relación con Andrés Manuel López Obrador con Aureoles (61.5%) y Javier Corral, gobernador de Chihuahua (54.8%).


djh