Main logo

Estos son los cambios que propone López Obrador a leyes de Afores y bancos

AMLO ha dicho que la entrega de recursos de los Programas Integrales de Desarrollo se hará directamente de la tesorería a la cuenta bancaria de los afiliados

Escrito en NACIÓN el

Con el fin de que personas de 15 a 17 años puedan abrir una cuenta bancaria sin la necesidad de algún tutor como intermediario, Andrés Manuel López Obrador ha propuesto reformas ley de instituciones de crédito y al sistema de ahorro para el retiro.

Las iniciativas que este 23 de enero AMLO envió al Congreso promueven cambios en referencia a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sea quien determine el régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

De acuerdo a lo informado por Expansión, el gobierno federal busca que las Afores operen en un sistema de Fondos de Inversión Especializados. La iniciativa señala que el modo actual de acción es mediante Sociedades de Inversión Especializadas.

AMLO presenta en Tlalnepantla "Jóvenes construyendo el futuro"

El objetivo de la propuesta apunta a que se eliminen costos de gestión en las inversiones de las Afores, mismas que no añaden valor a las cuentas de ahorro de la población laboralmente activa.

En cuanto a la incorporación de jóvenes de 15 a 18 años al sistema bancario, el plan del gobierno federal es que los menores sean titulares de la cuenta de ahorro. En virtud de ello podrán depositar el monto de sus ingresos con lo que se incorporarán al sistema financiero formal.

En este sentido, se estima que las cuentas deberán aceptar depósitos provenientes de los programas sociales operados por el gobierno de López Obrador.

Tres mil 600 pesos mensuales y servicio médico del IMSS recibirán 2.3 millones de aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro durante el año que dure su capacitación.

El pasado 13 de enero, AMLO dijo que la entrega de recursos de los Programas Integrales de Desarrollo se hará sin intermediarios, directamente de la tesorería a la cuenta bancaria de los afiliados.

djh