Main logo

Estos son los 5 estados donde repunta la violencia familiar: Semáforo Delictivo

Además la extorsión, narcomenudeo, violación y violencia familiar fueron los cuatro delitos marcados en rojo

Escrito en NACIÓN el

Al cierre de julio, la extorsión, narcomenudeo, violación y violencia familiar fueron los cuatro delitos marcados en rojo, de acuerdo con la organización civil Semáforo Delictivo.

Según Santiago Roel director del Semáforo Delictivo, los dos delitos de crimen organizado, extorsión y narcomenudeo, llevan varios meses en rojo, siendo los estados de Zacatecas, Estado de México, Querétaro, Nuevo León y Colima quienes reportan las tasas más altas.

En tanto, el narcomenudeo ha estado en rojo todo el año en los estados de Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Colima y Baja California.

El delito de homicidio se ubicó en semáforo amarillo con un reporte de 2 mil 395 carpetas en el mes, ligeramente por debajo de su media histórica mensual. Los estados con tasas más elevadas son Chihuahua, Baja California, Colima, Zacatecas y Sonora. “El homicidio ordinario ha disminuido, pero se han mantenido altas las narco-ejecuciones”, explicó Roel.

“Seguimos teniendo muy altos algunos delitos de crimen organizado. Extorsión y narcomenudeo han estado en rojo casi todo el año. Esto habla mal de la estrategia contra el crimen organizado. El único delito que reporta buenos números en el año es el secuestro”, señaló Semáforo Delictivo.

Mientras que los robos a casa, negocio y de vehículo se ubican en amarillo desde el año pasado. “Son buenas noticias, pero se deben a la pandemia y al confinamiento, de otra manera estarían en rojo”.

Sin embargo, alertó que los dos delitos socio-familiares, violación y violencia familiar, se mantienen en rojo desde marzo con incrementos de 32 por ciento y 22 por ciento en el año. Los estados con las mayores tasas en violación son: Chihuahua, Quintana Roo, Durango, Colima y Baja California. Mientras que las entidades con tasas más elevadas en violencia familiar son: Chihuahua, Durango, Colima, Coahuila y Nuevo León.

Además en julio, 26 estados obtuvieron semáforo rojo en violencia familiar y 24 en violación. Son los dos delitos con más rojos en el tablero.

En la comparación de rojos totales por estado, los peor calificados en julio fueron: Sonora con 9 rojos; Nuevo León y Baja California con 7 rojos; y Nayarit, San Luis Potosí, Guanajuato y Estado de México, con 6 rojos.

En contraste los estados mejor evaluadas fueron: Hidalgo con un solo rojo y Chiapas, Jalisco, Tabasco y Tamaulipas con 2 rojos.



kach