Main logo

Estos son los 4 funcionarios que habrían negociado entrega de Duarte

El exgobernador Javier Duarte señaló como principal personaje al extitular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para entregarse en 2017 en Guatemala

Escrito en NACIÓN el

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, reveló este martes los nombres de cuatro funcionarios de la administración federal pasada que lideraba el presidente Enrique Peña Nieto, con quienes -aseguró- tuvo una negociación para su entrega a las autoridades en 2017.

Te doy los nombres de las dependencias y ya ustedes les ponen nombre y apellido: Secretaría de Gobernación que lo niega (…), Procuraduría General de la República, directamente con el subprocurador, con Felipe Muñoz (quien me pide que Marco Antonio del Toro deje mi defensa), Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Alberto Bazbaz y Cisen, aunque ahí Eugenio Imaz realmente ya no estaba participando”, contó el exmandatario a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, a quien le dio una entrevista desde el Reclusorio Norte.

También quiero mencionar que había ahí abogados particulares que se decían representantes del gobierno federal”, de quienes no quiso dar a conocer nombres por el momento, agregó.


¿QUIÉNES SON LOS SEÑALADOS?


Miguel Ángel Osorio Chong (Extitular de Segob)

El actual senador por el PRI, fue una pieza clave en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y uno de sus hombres más cercanos como secretario de Gobernación.

Aunque era uno de los principales aspirantes a la candidatura presidencial del PRI en 2018, el presidente Peña Nieto se decantó por José Antonio Meade, lo cual tuvo que aceptar y se retiró de la contienda electoral.

En 2012 fue coordinador de Diálogo Político y de Seguridad en el equipo de transición del Presidente Electo Enrique Peña Nieto.

En 2005 fue gobernador de Hidalgo.

 

Eugenio Ímaz (Extitular del Cisen)

 

Fue titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Antes fue exsecretario de Planeación del Gobierno de Hidalgo. Fue coordinador de Asesores del exgobernador hidalguense, José Francisco Olvera Ruiz.

Durante el periodo de Jesús Murillo Karam como subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (Segob), se desempeñó como secretario particular del que sería procurador General de la República.

En 2005, se adhirió al gabinete de Miguel Ángel Osorio Chong, como titular de la Secretaría de Controlaría de Gobierno, cuando este último fue gobernador de Hidalgo.

 

Felipe Muñoz (exsubprocurador de la extinta Procuraduría General de la República)

Fue el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ocho personas aseguran haber sido torturadas a manos de policías ministeriales y del propio Felipe Muñoz Vázquez, cuando era procurador de Aguascalientes.

 

Alberto Bazbaz (titular de la UIF de Hacienda)

Fue titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), antes estuvo al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde 2013 hasta enero de 2018.

De marzo 2008 a mayo 2010, Alberto Bazbaz fue titular de la Procuraduría de Justicia del Estado de México y estuvo a cargo de la investigación de la niña Paulette, que fue encontrada muerta en su propia cama. Al final de la investigación, el funcionario renunció a su cargo.


OSORIO NIEGA PACTO CON DUARTE


El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó haber realizado un pacto para poder capturar al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Esto luego de que Duarte lo señalara como uno de los negociadores para su entrega a las autoridades en abril de 2017 en Guatemala.

Anoche, en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Grupo Imagen, el periodista dio a conocer el video en el que Javier Duarte afirma que se entregó a las autoridades, para cumplir con los acuerdos a los que se llegó con el gobierno federal.

Yo no participé en ninguna negociación con Javier Duarte y no conozco ningún acuerdo que haya podido hacer con la PGR”, afirmó el exsecretario Osorio Chong.

El ahora coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que el ahora preso es un corrupto desesperado.

A través de su cuenta de Twitter, afirmó que Javier Duarte “es un corrupto desesperado que está buscando evadir la responsabilidad de sus actos”.

Otros de los señalados por el exmilitante del PRI son los entonces funcionarios Eugenio Ímaz (Cisen) y Felipe Muñoz (subprocurador de la Procuraduría General de la República).

Tras negar las acusaciones, Osorio Chong dijo que desconocía si en la PGR llegaron a un trato de este tipo con Javier Duarte.

Tampoco conocía que tuviera algún acuerdo, y si lo hicieron, lo hicieron sin que yo me enterara”, lanzó.

Apuntó que exige pruebas al exgobernador para demostrar que él estuvo inmiscuido en el pacto; también dijo que nunca tuvo contacto con absolutamente nadie ni de él (Duarte) ni de sus abogados.


LE REVIRA DUARTE


El exmandatario veracruzano indicó que sí fue el extitular de Segob quien pactó su captura.

Osorio Chong me citó en su oficina y me pidió, por instrucciones del presidente de la República, que me separara del cargo. Él fue el que organizó la entrevista con Televisa para que pudiera al día siguiente anunciar mi separación del cargo”, lanzó.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, desde el Reclusorio Norte, Duarte comentó que “Osorio Chong se quiere lavar las manos y curarse en salud. Él era el responsable de la política interna del país, que no nos quiera ver la cara de tontos a todos”.


lrc