Main logo

Estos son los 10 aspirantes a la Fiscalía General de la República

Bernardo Bátiz y Alejandro Gertz Manero sobresalen en la lista avalada por legisladores para continuar el proceso

Escrito en NACIÓN el

Este miércoles se dio a conocer la lista de candidatos para la Fiscalía General de la República, 10 candidatos en total, de los que sobresalen Bernardo Bátiz y Alejandro Gertz Manero.

Los otros aspirantes son Bernardo Jaime González Garza, Ernesto López Sauri, Verónica de Gyvés Zárate, Marco Santana Montes, Luis Pérez de Acha, Julio Ángel Sabines, Estela Cadena y Lizbeth Padilla Sanabria.

Este lunes y martes se llevaron a cabo las audiencias para definir la lista de 10 candidatos definitivos. Se entrevistó 25 aspirantes, de los cueles fueron seleccionados los mencionados anteriormente.



LOS 10 ASPIRANTES A LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA


BERNARDO BÁTIZ

Jurista e intelectual abogado, escritor y político mexicano, licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y con una maestría en Derecho Parlamentario en la Universidad Iberoamericana. De 1965 a 1992 fue miembro del Partido Acción Nacional, al que renunció junto con los miembros del llamado Foro Democrático y Doctrinario (Pablo Emilio Madero, José González Torres, Jesús González Schmal, entre otros), y se unió al Partido de la Revolución Democrática.

Se ha desempeñado como Diputado Federal en cuatro ocasiones, en las legislaturas XLVIII, LII, LIV y LVII, en la que fue presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas y director de la revista Quórum. En 1994 fue candidato a Senador por el Distrito Federal y en 2009 como candidato por el PRD para Jefe delegacional de Benito Juárez.

De 2000 a 2006, se desempeñó como Procurador General de Justicia del Distrito Federal.

Durante el I Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, celebrado en el Deportivo Plan Sexenal, en la Ciudad de México, fue electo Secretario de Combate a la Corrupción del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para el periodo 2012-2015.1 1

Fue diputado constituyente de la Ciudad de México y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena (Sept. 2016 a Feb.2017).



ALEJANDRO GERTZ MANERO 

Abogado y político mexicano egresado de la Escuela Libre de Derecho y con Doctorado en Derecho por la UNAM.

Fue Coordinador Nacional de la campaña contra el narcotráfico en 1976, a través de la Operación Cóndor. También secretario general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, procurador Federal de Defensa del Trabajo y adquirió notoriedad como secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, durante las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Robles. Fue designado por el entonces presidente electo de México, Vicente Fox titular de la recién creada Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, de la cual fue el primer titular.

Ha impartido cátedras en el ITAM, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la Universidad Anáhuac, en donde también fue Coordinador de la Carrera de Derecho, en el Centro de Restauración del Patrimonio México-Unesco. Asimismo, fue fundador y Director General del Instituto Técnico de la Procuraduría General de la República. Ocupó el cargo de Presidente de la Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES); actualmente es Presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), la National Ambient Moratory Bivalent Latin Arts (NAMBLA) y Rector de la institución de educación superior ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México llamada UDLA Ciudad de México Universidad de las Américas, A.C., que ya no está unida con la Universidad de las Américas UDLAP ubicada en Puebla. Desde su fundación y durante muchos años fueron la misma Universidad (surgiendo ambas del Mexico City College), pero en los años 80´s se separaron, formándose la UDLA en el DF y la UDLAP en Puebla.


BERNARDO JAIME GONZÁLEZ GARZA

es un político mexicano. Es el Presidente Concejal Municipal de Monterrey, Nuevo León.

Incursionó en la política a la edad de 24 años en la Secretaría General de Gobierno de Nuevo León como investigador y como Agente del Ministerio Público adscrito a la Dirección de Averiguaciones Previas.





EVA VERÓNICA DE GYVES ZÁRATE

La ex magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Eva Verónica de Gyves Zárate es una de las cinco mujeres que aspiran a la Fiscalía General de la República.

De Gyves Zárate ha sido juez local y ministerio público de la Ciudad de México. En su ensayo sobre fenómenos delictivos, la aspirante afirma que en caso de ser nombrada fiscal general de la República implementaría estrategias directas contra los delitos económicos, financieros, de narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, contrabando, corrupción y trata de personas.


LUIS PÉREZ DE ACHA

Luis Manuel Pérez de Acha, integrante del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, es doctor en Derecho por la UNAM.

Pérez de Acha es experto en Derecho Constitucional, Fiscal y Administrativo. Es socio fundador y director del despacho Pérez de Acha e Ibarra de Rueda. Abogado por la Escuela Libre de Derecho y Doctor en Derecho por la UNAM.

En 2015, tras la negativa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la petición de información sobre la declaración patrimonial de primera dama Angélica Rivera, Pérez de Acha y Darío Ramírez, entonces,  director de Artículo 19, acudieron a la SCJN para promover un amparo para dar a conocer como fue la compra del inmueble en las Lomas conocido como la “Casa Blanca”.

ESTELA CADENA

Estela Cadena Azcona fue en 2009 delegada de la PGR en el estado de Guerrero.

Para 2011 fue designada delegada de la PGR en Zacatecas, también ocupó el cargo en las delegaciones de los estados de Aguascalientes, Durango, Tlaxcala y Quintana Roo.

Fue Subprocuradora General de la Procuraduría General de Justicia en el estado de Oaxaca. En la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, agente del Ministerio Público Auxiliar del Procurador de Justicia del Distrito Federal, Asesora y Auxiliar del Director General de Averiguaciones Previas, y Abogada Postulante en las materias civil, penal y laboral.

Es doctora en Derecho Penal y Criminología por la Universidad de Roma, Italia. Obtuvo también la constancia de grado de Especialidad, Maestría y Doctorado en Derecho Penal por la Universidad Nacional Autónoma de México.

De igual forma se ha desempeñado en el área penitenciaria, siendo Directora del Centro Femenil de Readaptación Social, dependiente de la Dirección General de Reclusorios del Distrito Federal.

En el área docente, se desempeñó como Catedrática Titular en la Universidad Nacional Autónoma de México en la Facultad de Derecho impartiendo las materias de Derecho Penal y fungiendo como asesora de Tesis Profesionales en el ámbito Jurídico Penal.

LIZBETH PADILLA SANABRIA

Licenciatura en Derecho por UNAM (Mención Honorífica)

Maestra en Derecho por UNAM (Mención Honorífica)

Diplomado en Derechos Humanos y Sistema Penal por UNAM

Doctorado en Derecho por UNAM Doctora en Derecho Penal Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas.

Doctora en Política Criminal y Ciencias Penales Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas

Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Posdoctora Investigadora en Derecho Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

ACUERDO DE LA JUCOPO