Main logo

Estos son las causas del desabasto de medicinas, según ONG

Los medicamentos en los que la población ha reportado problemas de para que les surtan su receta son para el tratamiento de enfermedades como diabetes y cáncer

Escrito en NACIÓN el

Las nuevas reglas de compra de medicamentos y el cambio en los tiempos de distribución son una de las causas de desabasto de medicamentos en el país, alertaron organizaciones de la sociedad civil al dar a conocer el primer informe de la plataforma No al Huachicol de Medicinas. 

Nosotrxs y Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS) en alianza con FUNDAR Centro de Análisis e Investigación AC, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Juntos Contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística presentaron un corte de las denuncias que recibieron en los primeros cinco meses de que se presentó la plataforma. 

Luis Fernández, director ejecutivo de Nosotrxs por la Democracia, indicó que “de acuerdo con los detalles recibidos, las principales causas de no surtimiento son las fallas en la cadena de abasto, las nuevas reglas en las compras de los medicamentos, que han cambiado los tiempos de distribución para que lleguen a las distintas partes del país, ya sea para medicamento e insumos médicos, y casos relacionados con posibles cadenas de corrupción”. 

En el periodo de mayo a septiembre recibieron alrededor de 2 mil 300 historias de desabasto,  912 de los cuales fueron considerados para el primer informe porque se contaba con información específica por entidad, unidad médica, institución, medicamento y padecimiento. 

Indicaron que la institución que presentó más casos de desabasto de medicamentos fue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),  ya que tuvo 444 reportes que representan el  48.7%; le sigue el Instituto Mexicano del Seguro Social con 229 casos que son el 25.1%; el Seguro Popular con 145 reportes que representan el 15.90%, Pemex con 28 casos que son el 3% y otros sistemas de salud.

Los medicamentos en los que la población ha reportado problemas de para que les surtan su receta son para el tratamiento de enfermedades como diabetes (15.3%), hipertensión (14.3%), cáncer (8.6%), VIH (7.3%) y fallo renal (3.5%). Por fármaco, los cinco medicamentos con más desabasto fueron losartán, insulina, telmisartán, tacrolimus y metformina. 

Destaca en el informe que también han habido 79 reportes de pacientes con cáncer que denunciaron que no recibieron la medicina que requerían, encabezan la lista 23 casos de mujeres con cáncer de mama.   

Por entidad federativa, el mayor número de reportes recibidos se presenta en la Ciudad de México (236), Estado de México (111), Veracruz (68), Chihuahua (44) y Jalisco (36).

Ante estas cifras, los representantes de las organizaciones expresaron que  ampliarán sus alianza con más organizaciones, académicos y autoridades, con el fin de fortalecer la plataforma No al Huachicol de Medicinas, identificar las causas que provocan el desabasto y atenderlas en colectivo.


cmo