Main logo

Estos rubros se modificarán por la reconstrucción

Fonden, Fais y Escuela al 100 son algunos de los rubros donde se sugieren incrementos presupuestales para reconstrucción y atención a damnificados

Escrito en NACIÓN el

La advertencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, en relación a la insuficiencia de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender la contingencia por los sismos del 7 y 19 de septiembre, obliga a los diputados federales a hacer ajustes al Proyecto de Presupuesto de Egresos para canalizar recursos suficientes a reconstrucción y atención a damnificados.

Sigue aquí la cobertura del sismo de 7.1 grados

Este jueves, el titular de la SHCP alertó que el presupuesto mínimo que se destina al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por ley -que este año fue cercano a los 6 mil millones de pesos- resultará insuficiente ante la magnitud del daño ocasionado por los sismos y huracanes de septiembre pasado, como resultaría también limitado el presupuesto previsto para 2018 de 6 mil 644 millones de pesos, pues de acuerdo con las primeras estimaciones se requerirían de al menos 38 mil millones de pesos para superar la contingencia.

En este contexto, y aunque se tiene contemplada la creación de un Fondo de Reconstrucción Nacional, se hace expresa la necesidad de ajustar a la alza diversos rubros y programas, enlistándose como principales los siguientes:

--Fondo de Desastres Naturales FONDEN

En los términos del Presupuesto de Egresos para 2018 que Hacienda entregó a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre, 11 días antes del sismo que generó las mayores afectaciones y cobró el mayor número de víctimas, se tenía prevista una asignación de 6 millones 644 mil pesos.

Este presupuesto se sugirió con base en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria la cual establece que al inicio de cada ejercicio fiscal, se debe destinar al Fonden una cantidad no menor al 0.4 por ciento del presupuesto federal anual.

No obstante según reconoció José Antonio Meade durante su comparecencia ante diputados, debido a la magnitud de los daños es necesaria la redirección de partidas para incrementar este fondo hacia el próximo año cuando continúen los esfuerzos por la reconstrucción en al menos siete entidades.

“Estamos en la posibilidad, a través del diálogo, de la coordinación del análisis, de contar con la información de los daños que nos permitan no ajustarnos al 0.4 (por ciento) que nos pide la ley, sino hacer las reasignaciones que ocupemos para que el Fonden cuente, el año que entra, con los recursos necesarios para la reconstrucción”, señaló el encargado de la política hacendaria estableciendo así la importancia de que se incremente esta partida presupuestal.

--Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)

FAIS es el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social  que dirige la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para financiar obras de infraestructura en poblaciones de pobreza extrema y en localidades con alto o muy alto nivel de rezago social.

La contingencia por los sismos del 7 y 19 de septiembre, derivó que a través de este fondo se canalizaran mil millones de pesos para uso exclusivo de los gobiernos locales que cuentan con la Declaratoria de Desastre Natural, emitida y publicada por la Secretaría de Gobernación (Segob), o bien, con el Dictamen de Protección Civil estatal.

Este Fondo también estará sujeto a la revisión de los diputados federales, al considerar que para 2018 se tenía un presupuesto previsto de 8 mil 963 millones de pesos para municipios de todo el país y las delegaciones de la Ciudad de México.

Esta cifra resultaría insuficiente al considerar que además de atender los municipios más marginados del país, buscará canalizar recursos para la reparación de infraestructura social básica, como la red de drenaje, agua potable, electrificación y otros rubros en 125 municipios declarados en emergencia en el Estado de México, 112 en Puebla, 358 en Oaxaca, 118 en Chiapas, 33 en Morelos, 19 en Guerrero, así como a las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Escuelas al 100

Las Escuelas al 100 es el Programa del Gobierno Federal para la mejora en infraestructura en planteles educativos, que deberá ser sujeta a revisión, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) contabilizó 10 mil planteles afectados por los sismos de este mes, en siete entidades del país.

Mientras se anunció la aportación de 258 millones de pesos de los recursos destinados este año al programa, será uno de los enlistados como revisiones prioritarias con miras a incrementar su presupuesto para 2018.

Adicionalmente se tienen prevista la revisión con fines de incremento para la partida del ramo 33 (aportaciones para entidades federativas y municipios) en donde se tenía programado un presupuesto de 12 mil 858 millones de pesos para Infraestructura Educativa.