Main logo

Estos productos con mariguana los podrás comprar en 2018

El titular de la Cofepris dijo que a principios de 2018 se dará a conocer la reglamentación para sembrar y cosechar marihuana con fines científicos y terapéuticos

Escrito en NACIÓN el

Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Comisión Federal Para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), aseguró que México tendrá los primeros productos elaborados a base de cannabis durante los primeros tres meses del 2018.

"No hay autorización para autocultivo y autoconsumo”, aclaró Sánchez y Tepoz, y dijo que cualquier persona podrá hacer investigación, "pero debe demostrar científicamente que se tiene un protocolo y objetivo específico”.

El titular de la dependencia detalló en una conferencia de prensa,         .

Cabe señalar que, en el mes de junio pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que legaliza la marihuana con fines científicos y terapéuticos en todo México, por lo que la Cofepris debe emitir un reglamento en un periodo de 180 días.

Sánchez y Tepoz mencionó que dicho reglamento ya fue elaborado, sin embargo, aún no se publica y para cuando eso suceda, deben pasar 30 días para emitir la Norma Oficial Mexicana(NOM), que determinará la metodología.

Es preciso mencionar que los productos para uso terapéutico pueden tener 1 % o más de concentración de Tetrahydrocannabinol (THC, sustancia psicoactiva del cannabis), según la norma reguladora.

Por su parte, los productos que contengan derivados de cannabis en concentraciones del 1 % o menores de THC, podrán comercializarse, exportarse e importarse, cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria.

Esta nueva regulación permite el acceso de medicamentos a personas con enfermedades como la epilepsia, la artritis, el alzheimer, el asma, el dolor crónico, algunos tipos de cáncer y glaucoma, puedan consumirlos.

Sánchez y Tepoz mencionó que se han dado por vía judicial, siete autorizaciones para el consumo de cannabis de forma lúdica, mientras que otras 431 solicitudes han sido negadas por el organismo.

Con información de eldiariodecoahuila