Main logo

Estos panistas votarían por Raúl Cervantes

Javier Lozano, Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth, han desafiado a su dirigente nacional, Ricardo Anaya e, incluso, expresado su apoyo al actual procurador

Escrito en NACIÓN el

El debate por el nombramiento de quien será el primer Fiscal General de la República se intensifica en el Congreso de la Unión. Sin embargo, uno de estos frentes de debate no por el PRI sino al interior del PAN. De acuerdo con declaraciones de ellos mismos, al menos tres legisladores panistas han dejado entrever que darán su voto al actual procurador Raúl Cervantes para que brinque, en automático, a la nueva Fiscalía.

Se trata de Javier Lozano, Ernesto Cordero Arroyo y Roberto Gil Zuarth, quienes han cuestionado la línea del dirigente de su partido, Ricardo Anaya, de no permitir el pase automático de Cervantes, con carrera política dentro del PRI.

De acuerdo con la ley, para la aprobación del Fiscal General se tendría que tener una votación por mayoría simple; es decir, contar con la mayoría de los votos de los senadores.

De acuerdo con cálculos, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le faltarían sólo tres votos, ya que su bancada cuenta con 55 senadores y su aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con siete.

El senador Javier Lozano Alarcón, quien hace unos días regresó de su licencia para fungir como Jefe de la Oficina del gobernador de Puebla, Antonio Gali, calificó la línea de Ricardo Anaya contra el PRI, como una ‘guerra’ al estilo Donald Trump.

Además, adelantó que él y otros legisladores panistas no se cerrarían al diálogo con el PRI, respecto al nombramiento de Raúl Cervantes como Fiscal General.

“No sé si todos vamos a otra en el mismo sentido todos los temas. Habrá quienes se abstengan absolutamente de participar; cuando menos algunos senadores dentro del grupo parlamentario no están dispuestos a cerrar las puertas del diálogo con el PRI y con las demás fuerzas políticas", expresó Lozano Alarcón.

Ante la declaración de guerra contra el PRI que pronunció el dirigente albiazul, Ricardo Anaya, el senador Ernesto Cordero Arroyo afirmó que una lucha personal no se debe anteponer a la agenda nacional y que él no puede hablar por todos los senadores panistas.

“En el PAN seguimos concentrados y enfocados en sacar adelante al país, más allá de las agendas de partido. Todos somos solidarios y creemos en la honestidad de Ricardo Anaya, pero la agenda del país está por encima de cualquier cosa, no se puede detener. El horno no está para bollos y México tiene que seguir avanzando”, manifestó.

Por su parte, Roberto Gil Zuarth refirió que no se debe caer en conflictos innecesarios con el PRI, ya que el PAN tiene deberes más importantes que el conflicto personal de Anaya.

Esto en el sentido de que el dirigente del blanquiazul señala que las acusaciones en su contra sobre corrupción, es una campaña orquestada por el PRI y el gobierno federal, ante su rechazo del paso automático del actual procurador Raúl Cervantes.

Debemos tener la serenidad suficiente para apartar el episodio del momento efímero, circunstancial, para ver más hacia el fondo. No se debe caer en la neurosis de la escaramuza”, dijo.

Serían estos tres legisladores del PAN quienes podrían dar su voto a Cervantes para convertirlo así en el primer Fiscal General.

Cabe destacar que los tres son personas del círculo cercano al expresidente Felipe Calderón, quien ha mantenido un conflicto con Anaya en el marco de la elección del candidato presidencial para el proceso electoral del 2018, ya que impulsa a su esposa Margarita Zavala y el dirigente del PAN es también uno de los aspirantes.