Main logo

Estos son los narcotraficantes más buscados por la DEA

Dos cárteles y tres capos, así la lista de los más buscados por el tráfico de drogas a EU, en la lista aparecen viejos conocidos y nuevos criminales

Escrito en NACIÓN el

Tras la extradición de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, a territorio estadunidense, así como la caída de otros capos de la droga, la lista de los narcotraficantes más buscados por la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se ha actualizado.

Estos son los líderes criminales que actualmente ocupan el lugar de los más buscados para las autoridades de Estados Unidos.

Ismael “El Mayo” Zambada

Poco se sabe de Ismael Zambada García. Es el capo de la droga que más ha sabido ocultarse de las autoridades.

Cuando Miguel Ángel Feliz Gallardo, conocido como “El Jefe de Jefes”, líder y fundador del Cártel de Guadalajara, fue detenido en 1989, Zambada forjó una alianza con Guzmán Loera y Juan José “el Azul” Esparragoza.

Dicha alianza consolidó al, en ese entonces, recién nacido Cártel de Sinaloa como la mayor organización mexicana del narcotráfico del siglo XXI.

Actualmente Es considerado el líder máximo del Cártel de Sinaloa, por encima de "El Chapo" y Dámaso López Núñez "El Licenciado".

“El Mayo” es señalado, incluso, como el que ha evitado la ruptura total del cártel.

Tiene cinco décadas en el negocio del tráfico de la droga y no ha estado ni una sola vez tras las rejas.

"Tengo pánico de que me encierren", confesó "El Mayo" en abril de 2010 al periodista Julio Scherer, en la única entrevista que ha dado para hablar sobre su liderazgo frente al Cártel de Sinaloa.

Zambada ha trabajado de cerca, no sólo con el Cártel de Sinaloa, que actualmente lidera, sino también con el Cártel de Juárez de los Carrillo Fuentes; y con los hermanos Arellano Félix en el Cártel de Tijuana.

La red de distribución de drogas de Zambada García llegan hasta California, Chicago y Nueva York.

Por su captura, las autoridades estadounidenses ofrecen hasta cinco millones de dólares como recompensa.

La única piedrita en el zapato de Zambada ha sido su hijo Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", detenido en 2009 y extraditado a Estados Unidos al año siguiente.

Al hijo del Mayo lo han acusado de delatar operaciones, nombres y lugares relacionados con el cártel de su padre a cambio de un mejor trato y reducción de sentencia.

Las acusaciones son entendibles, luego de que se le considerara un testigo protegido en Estados Unidos.

Incluso se menciona que Zambada Niebla negocia con las autoridades para testificar contra de Guzmán Loera.

Ismael Zambada parece ser el inamovible de la lista de los más buscados, se han hablado de operativos para su captura, pero nunca que estén cerca de esta, como ha pasado con otros líderes del narcotráfico.

Nemesio Oseguera “El Mecho”

El 1 de mayo de 2015 marca un antes y un después en la historia de Nemesio Oseguera, alías "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Aquel día mostró al Estado mexicano el alcance de su fuerza al ordenar el derribo de un helicóptero del Ejército y narco bloqueos coordinados en tres estados del país, como reacción a un operativo para capturarlo.

El CJNG es considerado el grupo criminal que más ha crecido en el actual sexenio a tal grado que su líder trabaja entre las sombras.

Sobre "El Mencho" existen pocas historias: su discreción es el arma que le ha permitido operar sin ser molestado.

Todos conocen su nombre, pero de su rosto sólo existe una fotografía tomada años atrás, lo que le permite pasar casi desapercibido.

De lo poco que se sabe de él es que creció en la pobreza dentro de una huerta de aguacates en Michoacán, donde tras probar el sabor amargo de la miseria, decidió viajar a Estados Unidos, pero fue deportado por tráfico de heroína.

De regreso a México se unió al Cártel de Sinaloa, específicamente el Cártel del Milenio, donde destacó y al fracturarse dicha subdivisión, nació el CJNG.


En la organización criminal perfeccionó las técnicas usadas por el cártel liderado por "El Chapo", "El Mayo" y compañía.

Su organización está enfocada en la producción y tráfico de metanfetaminas a Estados Unidos y otros países.

Las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de “El Mencho”.

Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”

Como parte fundamental del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero movía los hilos del tráfico de droga en el país, junto con Miguel Ángel Feliz Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.

Sin embargo, el asesinato del agente encubierto de la DEA, Enrique Camarena, lo llevó a prisión.

Tras 28 años detenido, en 2013, Caro Quintero fue exonerado de los hechos argumentando que la víctima, Camarena, no ostentaba ningún cargo diplomático.

Al poco tiempo se le libero otra orden de aprehensión y actualmente se encuentra prófugo.

Desde su liberación, el gobierno estadounidense reprobó ese fallo judicial y lanzó una recompensa de hasta cinco millones de dólares por él, pues busca que cumpla una pena en ese país por el asesinato de Camarena.

El atroz asesinato de Camarena fue tomado por las autoridades personales como un caso personal. Pese a ello, hay versione que señalan a la a Agencia Central de Inteligencia (CIA) como la autora de la muerte de “Kiki”.

"Yo no soy un peligro ni para la sociedad de México ni para el gobierno, ni para la sociedad de Estados Unidos. Yo no quiero saber nada de narcotráfico, yo quiero vivir en paz y estar en paz, que me dejen en paz", dijo Caro Quintero en una entrevista con Proceso, luego de su liberación.

En el último informe de la DEA llamado “Evaluación Anual sobre la Amenaza de las Drogas”, coloca de nuevo a Caro Quintero como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, tras la detención de “El Chapo” y “El Licenciado”.