Main logo

Estos mil municipios libres de covid, listos para reanudar actividades

Mil 343 municipios no tienen ningún caso confirmado de covid-19, por lo que podrían ser los primeros en regresar a actividades cuando se levante la cuarentena

Escrito en NACIÓN el

La pandemia de covid-19 ha golpeado de manera diferente a cada zona del país. Actualmente, mil 343 municipios no tienen ningún caso confirmado del virus Sars-CoV2, por lo que podrían ser los primeros en regresar a sus actividades cuando se levante la cuarentena de manera escalonada, a finales de este mes.

Los estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Jalisco y Chiapas son los que tienen el mayor número de municipios sin coronavirus, por el contrario, la Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo y Tabasco presentan casos confirmados de covid-19 en todo su territorio.

Este lunes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que analizan la situación de la pandemia de coronavirus en casi mil municipios del país, ya que un tercio de ellos, alrededor de 300, podrían ser los primeros en reanudar actividades.

En la sesión de la tarde de este martes, el Consejo de Salubridad General aprobó 4 acuerdos, entre los que destaca que a partir del 1 de junio la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada estado, con el cual se permitirá el regreso escalonado de actividades económicas, educativas y sociales.

LA SILLA ROTA revisó la base de datos abiertos de la Secretaría de Salud sobre covid-19, en la que encontró que mil 343 municipios no tienen ningún caso confirmado del virus Sars-Cov2, los cuales podrían ser algunos de los que levantaran el confinamiento, aunque otro de los factores que se tomará en cuenta es que tengan vecindad con municipios que tampoco tengan casos positivos.

  

Oaxaca es la entidad que tiene más municipios sin casos confirmados del virus Sars-CoV2, ya que 488 están libres de esta enfermedad, es decir, el 84% de su territorio, ya que tiene un total de 570. Hasta el 11 de mayo, Oaxaca reportaba 258 casos confirmados de coronavirus y 47 fallecimientos; sin embargo, algunos de los municipios sin casos positivos son Cosolapa, Cosoltepec, San Cristóbal Amatlán, Teotongo, Tlacotepec, Teotitlán del Valle y Santo Domingo Yanhuitlán, entre otros.

En la lista le sigue el estado de Veracruz, donde 118 municipios no tienen casos positivos de coronavirus, 55% de los 212 que tiene en total. En esta entidad hay mil 352 personas contagiadas y lamentablemente 135 han fallecido. Algunos de los municipios que podrían reactivar sus actividades porque no tienen covid-19 son Tecolutla, Zongolica, Soteapa, Sochiapa, Xoconusco, Ignacio de la Llave y Chicontepec.

Puebla tiene 116 municipios libres de covid-19, que representan el 53% de su territorio. Sin embargo, se han reportado mil 120 personas contagiadas y la muerte de 150 pacientes por covid-19 desde que inició la pandemia. Zapotitlán, Xochiltepec, Xicotlán, Tlapacoya, Tlaltenango, Tilapa y Tianguismanalco son siete de los 116 municipios son casos positivos de coronavirus, según la información de la Secretaría de Salud.

Las tierras tapatías también podrían alistarse para regresar a las actividades, ya que 87 municipios, de los 125 que tiene este estado, no tienen registro de personas contagiadas con el virus Sars-CoV2. Municipios como Tequila, Tecalitlán, San Marcos, Tianguistengo, Chapala, Jocotepec y Juchitlán son algunos de los que no tienen presencia de coronavirus, aunque en la entidad hay 636 casos confirmados y 57 defunciones.

Mientras que Chiapas es la quinta entidad con más municipios libres de covid-19, ya que 71 de ellos no tienen casos confirmados, como Chapultenango, Ocotepec, Osumacinta, La Concordia, Suchiate y Solosuchiapa. En esta entidad del Sur de la República han habido 419 personas que dieron positivo en la prueba del virus Sars-CoV2 y 20 más han fallecido por coronavirus desde que inició la pandemia.

En total, 28 entidades tienen municipios sin covid-19: Michoacán tiene 54; Sonora, 53; Guerrero, 44; Chihuahua, 39; Yucatán y Zacatecas tienen 38, respectivamente; San Luis Potosí, 30; Hidalgo 27; Nuevo León, 26; Tamaulipas, 23, y Durango, 20.

Asimismo, el Estado de México tiene 16 municipios sin casos confirmados de coronavirus, a pesar de que es de las entidades con mayor número de contagios; Coahuila tiene 13; Guanajuato, 11; Nayarit, Querétaro y Tlaxcala tienen siete cada uno; Morelos, cuatro; Colima, dos, y Aguascalientes, Baja California, Campeche y Sinaloa tienen uno respectivamente.

En la conferencia nocturna, Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer algunos detalles del levantamiento del confinamiento en el país. Explicó que las medidas nacionales de sana distancia llegarán a su fin, pero dada la heterogeneidad de la transmisión, en algunos lugares no podrán relajarse las medidas de confinamiento, por lo que sólo se aplicarán de manera local.

Enfatizó que “de manera extraordinariamente cuidadosa, se va a hacer un regreso a una nueva normalidad”, la cual permitirá la reactivación de la economía, pero detalló que el retorno se llevará a cabo con base en el riesgo que tiene cada entidad de un rebrote.

A nivel nacional, la Ciudad de México es la entidad con más casos confirmados de coronavirus, Iztapalapa es la alcaldía que encabeza la lista de todo el país, seguida de Gustavo A. Madero, el tercer puesto lo ocupa Tijuana, Baja California, el cuarto es el municipio Centro de Tabasco y el quinto es Mexicali, también en Baja California.