Main logo

Estos son los cuatro ejes de gobierno de AMLO

Andrés Manuel López Obrador presentó su Proyecto Alternativo de Nación, con el que busca gobernar al país en caso de ganar la Presidencia en 2018

Escrito en NACIÓN el

En su Congreso Nacional que se celebró este lunes en el Auditorio Nacional, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), liderado por Andrés Manuel López Obrador, presentó su Proyecto de Nación 2018-2024, a través del cual se propone “la transformación de México”. 

El proyecto elaborado con la ayuda de empresarios, intelectuales y organizaciones sociales recoge proyectos y propuestas en materia económica, política, social y educativa concentrados en cuatro ejes: Política y Gobierno; Educación, ciencia, valores y cultura; Economía y Desarrollo; y Desarrollo Social. 

La Silla Rota te explica cuáles son los proyectos y políticas públicas que Morena y Andrés Manuel López Obrador buscan implementar de ganar la Presidencia de la República en 2018. 

POLÍTICA Y GOBIERNO 

Dentro de este eje por el que se busca “recuperar democráticamente a México” se propone: 

Eliminar el fuero del Presidente de la República, además de hacer obligatorias las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal para todos los servidores públicos.

Vigilar estrictamente a cualquier actor privado que realice tareas gubernamentales o reciba recursos públicos; establecer tipos penales especiales por opacidad, simulación o colusión; así como elaborar un padrón público de contratistas sancionados o incumplidos.

Aprobar una Ley Federal de Combate de Conflictos de Interés; y se buscará dar autonomía y ciudadanización a los órganos de combate a la corrupción, promoción de la transparencia e impartición de justicia. 

Evitar la participación de empresas ‘fantasma’; erificar los precios de mercado antes de cualquier adquisición. Además de prohibir las licitaciones directas.

Plena colaboración internacional para el combate de paraísos fiscales.

Implementación de una política de austeridad que permita contar con recursos suficientes para promover el desarrollo sin necesidad de aumentar impuestos ni crear nuevos.

Sociedad Segura y Estado de Derecho

Profesionalización y honestidad del MP

Impulsar el servicio civil de carrera en la procuración de justicia mediante capacitación única permanente y obligatoria. Especialización de Ministerios Públicos y Policías Ministeriales por tipo de delito. Brindar capacitación por etapa procesal.

Profesionalización y coordinación de la seguridad

Priorizar la inteligencia sobre la fuerza. Garantizar la coordinación de los cuerpos de seguridad y las instancias de procuración de justicia. Mejorar la profesionalización y las condiciones socioeconómicas de los cuerpos policiales. Crear Policía Turística y analizar la creación de una Guardia Nacional.

Prevención social de la violencia y el delito

Relanzar el programa nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia. Diferenciar las labores prioritarias de prevención focalizada a grupos en situación de riesgo del fortalecimiento a las capacidades de las corporaciones policiacas.

Sociedad segura

Cero tolerancia a la corrupción en los cuerpos de seguridad. Creación del Colegio Nacional de Seguridad Pública para formar mandos policiales de excelencia. Generar ahorros que permitan invertir en formación y actualización tecnológica

Recuperar la paz enfrentando las causas de la inseguridad

La paz y convivencia social se recuperarán enfrentando el desempleo, la pobreza y desintegración familiar. Urge sustituir el narcotráfico como opción económica para los jóvenes por oportunidades de educación y trabajo honesto.

Impartición de Justicia

Reordenamiento administrativo de la Suprema Corte

Convocar a académicos, profesionales, jueces, magistrados y la sociedad en general a analizar la eficiencia del Consejo de la Judicatura, la obtención de plazas para jueces y magistrados de circuito y el sistema de nombramiento de los Ministros de la Suprema Corte.

EDUCACIÓN, CIENCIA, VALORES Y CULTURA

Educación para toda la juventud, sin excusas ni exclusión. Planteamos un país que apuesta a crecer a través del conocimiento, la ciencia y la tecnología, con una clara brújula moral.

Inclusión a la juventud

Educación para todas y todos

Generalizar la gratuidad en todos los niveles educativos. Establecer un programa educativo y de estímulos laborales para mayores de 15 años que no han concluido educación básica. Incorporar a universidades públicas y privadas a jóvenes que deseen estudiar y cuenten con certificado de estudios de media superior.

Inclusión de la juventud

Incluir a 150,000 jóvenes actualmente excluidos del Subsistema de Educación Media Superior para que completen su bachillerato. Integrar a 5,000 docentes y brindar una beca anual de 29,000 pesos por alumno. Prepararlos para que continúen sus estudios superiores o encuentren trabajo.

Fortalecimiento académico

Autonomía a universidades privadas

Reconocer autonomía a las universidades privadas que han alcanzado altos estándares de desempeño, permitiendo un nuevo esquema de colaboración que fomente la inversión e innovación en la educación superior. La autoridad correspondiente seguiría supervisando su actividad.

ECONOMÍA Y DESARROLLO

Un desarrollo sustentable a partir de las fortalezas de cada región, impulsado por la infraestructura de comunicaciones y tecnología necesaria para generar crecimiento equitativo. Es hora de que el trabajo dignifique a las personas.

Política Industrial

Crear la Zona Estratégica Norte

Activar una Zona Económica Libre en toda la frontera norte del país para rescatar su potencial, generando empleos para migrantes y atrayendo al consumidor fronterizo de ambos países. Brindar facilidades de financiamiento y tributarias junto a inversión de infraestructura.

Energía

Aumentar generación hidroeléctrica

Aumentar la generación de centrales hidroeléctricas actuales y construir nuevas para reducir el uso del gas natural e impulsar la reducción de tarifas eléctricas domésticas y de zonas preferenciales. La generación de esta energía limpia se hará cuidando ecosistemas y comunidades

Reestructuración del sector petrolero

La recuperación de la seguridad y de la sustentabilidad energética serán la guía de la nueva política petrolera. Invertir en PEMEX, construyendo dos refinerías en el sexenio e impulsando refinerías de biodiesel, acelerando al mismo tiempo la transición hacia energías renovables.

Infraestructura

Pavimentar cabeceras municipales en Oaxaca

Pavimentar con concreto el acceso a las cabeceras municipales de Oaxaca, beneficiando a comunidades identificadas como de alta marginación. Se utilizará el procedimiento constructivo, combinando el empedrado con franjas de concreto para el rodamiento.

Asegurar disponibilidad de agua potable

Asegurar la disponibilidad de agua potable en las 13 regiones hídricas del país. Construir plantas desaladoras en la zona norte y acueductos en la zona centro y sur. Mejorar la distribución en las zonas urbanas, priorizando zonas de baja disponibilidad del líquido

Sistema complementario de aeropuertos para la CDMX

Conformar un sistema complementario de aeropuertos, coordinando vuelos comerciales nacionales e internacionales, así como vuelos de carga, entre el actual AICM y el Aeropuerto Militar de Santa Lucía, que se habilitaría como aeropuerto internacional.

Reconstruir zonas afectadas por el sismo

Invertir 45 mil millones de pesos de ayuda directa a población damnificada. Reconstruir viviendas dañadas, infraestructura carretera y de transporte, patrimonio histórico y cultural, infraestructura educativa y de salud. Realizar el proceso con la participación de las comunidades y con la guía de expertos.

Autosuficiencia alimentaria

Apoyo para incrementar la producción en los cultivos, principalmente granos, para abatir el actual déficit comercial en ese segmento. Recuperar superficies afectadas y desarrollar nueva infraestructura hidroagrícola para incorporar nuevas áreas de cultivo.

Política Laboral

Aumento al salario mínimo

Impulsar un aumento al salario mínimo que permita a las personas vivir con dignidad. Se propone una recuperación paulatina para cumplir la norma constitucional, con miras a superar la línea de bienestar mínimo señalada por el CONEVAL en seis años.

Política Macroeconómica

Reingeniería del gasto público

Cero corrupción y absoluta transparencia en la gestión del gobierno. No permitir el robo de impuestos. Reorientar gasto improductivo de la burocracia a proyectos de inversión con impacto económico y social. Impulsar el desarrollo regional sustentable para crear empleos en lugares de origen de la gente.

Política Tributaria 2019-2024

No aumentar impuestos ni crear nuevos. La prioridad de la política tributaria será la estabilidad macroeconómica, con finanzas públicas equilibradas. La mayor parte del ajuste fiscal vendrá de la reingeniería del gasto público.

Turismo

Diversificación del turismo

Consolidar destinos posicionados e incentivar nodos de desarrollo turístico regional en zonas con potencial. Ampliar oferta turística hacia mercados potenciales y emergentes. Aumentar el turismo interno con paquetes destinados a segmentos de bajos recursos. Fomentar prácticas sustentables en destinos turísticos.

Medio Ambiente

Protección del medio ambiente

Priorizar la sustentabilidad en todas las políticas públicas de los 3 niveles de gobierno. Aumentar el presupuesto del sector ambiental. Desarrollar una estrategia nacional de comercio justo que incentive el consumo de productos locales. Establecer metas claras para mitigar el cambio climático.

DESARROLLO SOCIAL

Un gobierno que se preocupa por el bienestar de las personas: desde el rescate de la juventud hasta la atención a las personas mayores. Que vivir con dignidad sea una garantía.

Política Social

Política Social de Estado

Atender la pobreza primero por el ingreso y continuar con el desarrollo de competencias. Crear una red de apoyo a jóvenes en condiciones vulnerables. Construir verdadera igualdad de género y combatir la violencia contra las mujeres. Apoyar a los grupos vulnerables a través de transferencias directas.

Jóvenes construyendo el futuro

Atender anualmente a 2.6 millones de jóvenes en situación vulnerable. Integrar a las y los jóvenes de 15 a 29 años en actividades de desarrollo humano, educativas, productivas, académicas, comunitarias, de capacitación y certificación laboral e incorporación al servicio público.

Salud

Garantizar el derecho a la salud

Fortalecer el Sistema Público de Salud (SPS) para alcanzar un enfoque no sólo curativo, sino también preventivo. Lograr cobertura universal, donde medicamentos y servicios públicos en consultorios, clínicas y hospitales, desde el primer nivel de atención hasta la medicina especializada, sean accesibles y gratuitos.

Cultura física y deporte

Incorporar la cultura física en la ciudadanía. Integrar un Comité Nacional de Cultura Física y Deporte que contribuya transversalmente a las políticas públicas. Fomentar el uso de la bicicleta desde la niñez, incluyendo el desarrollo de infraestructura vial. Crear Centros Deportivos Municipales de desarrollo comunitario.