Main logo

De estos actos de ilegalidad se le acusa a Morena

Exconsejero del INE advierte que no tiene sustento la denuncia presentada por el tricolor sobre presuntos actos anticipados de campaña

Escrito en NACIÓN el

La denuncia presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de Morena y su dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador, por presuntos actos anticipados de precampaña, podría no resultar procedente según lo advirtió el ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Morena al alza; caen PRI, PAN, PRD: encuesta 

El miércoles, el partido tricolor presentó una denuncia contra el partido que dirige Andrés Manuel López Obrador, por considerar que el Congreso Nacional celebrado en el auditorio nacional -en donde se presentó un proyecto de gobierno 2018-2024- fue un acto anticipado de precampaña. Sin embargo, de acuerdo con el experto en materia electoral, no hay indicios de violación a la legislación pues en dicho evento no hubo llamado al voto.

Va a ser difícil que proceda la queja. La realización del Congreso Nacional de Morena entra en el ámbito de la libertad de los partidos de proponer políticas gubernamentales. No hay una prohibición expresa sobre el tema, el proyecto de gobierno que ahí se presentó fue un acuerdo del partido que avaló el Congreso Nacional. En ningún momento llamaron al voto, fue un acto interno de partido por lo que yo veo complicado que se configure la denuncia”, declaró Javier Santiago en entrevista con La Silla Rota.

De acuerdo con el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, “La ley electoral establece puntualmente cuándo se pueden hacer eventos ante la ciudadanía y cuándo se pueden presentar las propuestas de gobierno. Esa etapa es la de precampañas y campañas. López Obrador ha violado la Ley, al haber hecho un acto anticipado de precampaña con el evento que tuvo el día 20”.

No obstante, a decir del otrora consejero electoral “No hay una disposición, no hay un catálogo que incluya estas acciones (celebración del Congreso Nacional) como actos anticipados de campaña”.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo tercero define como actos anticipados de precampaña: Las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura.

Del mismo modo se establece que para configurar un “acto anticipado de campaña”, se deben hacer expresiones que contengan llamados a favor de una candidatura o un partido, solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido.

--Realización de Congreso Nacional está en estatutos de Morena

En respuesta a la denuncia interpuesta por el PRI en contra de Morena el representante de este instituto político ante el INE, Horacio Duarte, señaló que la realización de su Congreso Nacional es un acto contemplado en los estatutos de Morena que avaló la autoridad electoral.

No tenemos ninguna preocupación de esa queja ya que lo que hubo el pasado 20 de noviembre en el Auditorio Nacional es una actividad interna de Morena, se organizó un Congreso Nacional que es un órgano contemplado en nuestro estatuto, avalado por el INE y dice que podemos realizar reuniones de nuestros órganos”, argumentó.

En entrevista con La Silla Rota el también dirigente de Morena en el Estado de México, rechazó que exista una violación a la legislación electoral por parte de Morena o Andrés Manuel López Obrador y consideró que este acto confirma que al PRI le preocupa el avance de su dirigente nacional en las preferencias electorales.

Quieren ir colocando en la percepción ciudadana que Andrés Manuel y Morena violan supuestamente la ley, el PRI piensa que con esa tesitura va a restar votos de los ciudadanos. Nosotros sostenemos que lo único que va demostrar el PRI con eso es el gran miedo que le tiene a Andrés Manuel, el miedo que le tiene a Morena y tarde o temprano vamos a demostrar que no se está violando la ley y que su estrategia no les va a funcionar”, expresó tras advertir que están listos para hacerle frente a las denuncias que sus adversarios presenten.

--¿El INE le tiene miedo a AMLO?

Cuestionado en relación con la expresión de Enrique Ochoa, líder del priísmo nacional, para quien “parece que el INE le tiene miedo a Andrés Manuel” al no sancionarlo, Horacio Duarte reviró que el Movimiento de Regeneración Nacional ha sido “bloqueado” en muchas ocasiones por el órgano electoral.

Nosotros hemos sido de los partidos que permanentemente el INE está tratando de bloquear, a Andrés Manuel lo retiraron de los spots, a Andrés Manuel lo han querido investigar, ayer fuimos uno de los partidos más multados de manera injusta. El INE yo sostengo, ha realizado acciones contra Andrés Manuel”.

Por su parte, al respecto de la declaración del dirigente priísta, el ex consejero Javier Santiago señaló que “Son descalificaciones fuera de lugar, con el intento de presionar a la autoridad, son declaraciones que desde mi punto de vista no tiene sentido, pero estamos viendo la actitud de los partidos políticos en presionar a la autoridad".